EMOLTV

FIA propone fuertes cambios tecnológicos en la Fórmula 1

El organismo pretende ir a favor de los avances que permitan reducir costos, siempre y cuando no ayuden a los pilotos a conducir sus vehículos, para hacer primar la calidad del conductor antes que la tecnología del vehículo.

13 de Julio de 2005 | 12:30 | DPA


PARÍS.- La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) propuso cambios drásticos a nivel tecnológico en la Fórmula 1, en un esfuerzo por mantener en la categoría a las grandes escuderías, que amenazan con crear un circuito paralelo.

Los cambios plantean la utilización de una sofisticada tecnología, que al mismo tiempo permita bajar costos. La propuesta fue enviada el 4 de julio a los equipos, pero sólo fue hecha pública hoy.

"Qué tecnologías permitir e incluso promover es una decisión de importancia fundamental, porque es una cuestión de costos", destacó la FIA en un comunicado.

La FIA promueve prohibir cualquier tecnología que ayude a los pilotos a conducir sus vehículos, como controles de tracción o sistemas EPS, en la esperanza de que prime el peso de ser un buen conductor sobre el de la tecnología.

"Pero por otra parte, la tecnología que mejora el rendimiento de los coches ahorrando energía o reduciendo problemas mecánicos, debería ser promovida", añade la FIA.

La esperanza de la FIA es que apostando a tecnología que se utiliza en los automóviles ordinarios se logre retener en el campeonato a fabricantes como Renault, Mercedes, Toyota, BMW y Honda, que están analizando la creación de un nuevo campeonato una vez que expire en 2008 el "Acuerdo de la Concordia".

La utilización de componentes híbridos "aceleraría fuertemente el nivel de desarrollo de esos componentes, y promovería también su aceptación pública y la demanda", informa la FIA.

El ente rector del automovilismo mundial cree que "es también posible que los grandes constructores que no están actualmente en la Fórmula 1 quieran incorporarse al campeonato mundial con sus nuevas tecnologías sin convertirse necesariamente en proveedores de motores. Eso beneficiaría a los equipos independientes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?