SYDNEY/MOSCU.- Argentina busca a partir de este viernes dar la sorpresa sobre las canchas de césped de Sydney y eliminar a Australia de los cuartos de final de la Copa Davis de tenis, mientras que Francia quiere revancha ante Rusia en Moscú, después de perder en París la final del torneo hace tres años.
Los argentinos llegan a Australia después de realizar un excelente torneo en Wimbledon, donde tanto David Nalbandian como Guillermo Coria alcanzaron la segunda semana de torneo.
"Me siento a gusto sobre césped, así que pienso que tenemos una opción de ganar esta serie", aseguró hoy Nalbandian tras el sorteo, que lo emparejó con Wayne Arthurs en el segundo partido de la primera jornada de individuales.
La serie la abrirán Guillermo Coria y el ídolo local, Lleyton Hewitt, que este año no cayó en Wimbledon hasta las semifinales y únicamente ante el número uno del mundo, el suizo Roger Federer.
"Australia es mejor sobre pasto, pero creo en estos muchachos, en este equipo. Creo que vamos a ganar", insistió Nalbandian, número uno argentino y finalista en Londres en 2002, donde perdió en la final precisamente contra Hewitt.
El dobles está previsto que lo disputen los mismos jugadores australianos, mientras que por Argentina junto a Nalbandian actuará Mariano Puerta, finalista este año en Roland Garros, según decidió finalmente el capitán sudamericano, Alberto Mancini.
Los australianos quieren tomarse la revancha del último enfrentamiento entre ambos países, cuando Argentina les infligió una derrota en 2002 en Buenos Aires por 5-0 sobre polvo de ladrillo.
"Esta puede ser una serie increíblemente buena entre dos equipos de categoría, (con jugadores) apasionados por jugar para sus países", señaló el capitán australiano, John Fitzgerald.
Otro duelo que huele a revancha
También huele a revancha el enfrentamiento entre franceses y rusos. Después de la renuncia por fatiga de la mejor raqueta francesa, Sebastien Grosjean, el capitán "bleus", Guy Forget, recurrió a dos jovenes jugadores para sus individuales.
La nueva gran esperanza francesa, el joven Richard Gasquet, de 19 años, debutará mañana en Copa Davis abriendo la serie ante el ruso Igor Andreev, mientras que Paul Henri-Mathieu buscará sacarse la espina de hace tres años frente a Nikolay Davydenko.
En la final de 2002, Mathieu perdió los dos partidos de individuales que disputó ante Marat Safin y Mikhail Youzhny, el último el definitivo choque que dio la victoria a los rusos en París por 3-2.
Safin, lesionado, no estará en esta eliminatoria y Youzhny jugará junto a Andreev los dobles, en donde se enfrentarán a los veteranos Arnaud Clement y Michael Llodra.
Forget repite que los suyos parten con ligera desventaja, pero nadie duda del espíritu de Copa Davis del equipo francés, nueve veces campeón de la Ensaladera. "Incluso aunque nuestro equipo es un poco más débil, creo que la victoria todavía es posible".
Rusos o franceses se enfrentarán en semifinales con el ganador del duelo entre Croacia y Rumania, que abrirá mañana en Split el partido entre el número dos local, Mario Ancic, y el uno visitante, Andrei Pavel. Le seguirá el duelo entre Ivan Ljubicic y Victor Hanescu.
En el último enfrentamiento de cuartos, Eslovaquia tiene una inmejorable oportunidad para avanzar a una instancia en la que nunca estuvo antes. Recibe en Bratislava a Holanda, equipo que no será tan fácil de batir sobre la rápida superficie del estadio Sibamac como lo fue España en la primera ronda.
La eliminatoria empezará mañana con el partido entre el local Dominik Hrbaty y Raemon Sluiter y seguirá con el duelo entre Karol Beck y Peter Wessels.