SAO PAULO.- La historia estaba a su favor. Desde 1987 que Sao Paulo no perdía partido como local en la Copa Libertadores y esta vez no fue la excepción. Pero el triunfo de hoy tuvo además el sabor que sólo la satisfacción por levantar el tropeo al mejor de América puede entregar.
Con un imponente 4-0 sobre Atlético Paranaense, el elenco paulista se convirtió en el nuevo campeón de la Copa Libertadores, distinción que obtiene por tercera vez en su historia (las anteriores fueron el bicampeonato 1992-1993).
Aunque en el papel el favoritismo de Sao Paulo era evidente tras empatar en casa del Paranaense la semana pasada (1-1), el partido de hoy había que jugarlo completo y nada se podía asegurar sino hasta que el árbitro argentino Horacio Elizondo pitara el final.
Pero por si a alguien le quedaban dudas, el club tricolor se encargó de aclararlas. Ya a los 16 se había puesto en ventaja gracias al oportunismo de Amoroso que aprovechó un despeje del portero Diego tras potente remate de Danilo.
Como suele decirse, la historia pudo haber sido distinta si la visita no hubiese desaprovechado un lanzamiento penal que pitó el juez argentino tras foul a Aloisio cuando expiraba la primera parte. El poste dijo que no a Alex. Suerte del campeón, se pensó de inmediato en el Morumbí.
Pero para que no fuera sólo la fortuna la que determinara al campeón, el local salió con todo en busca de la confirmación a su historia y sus méritos. A los 52’ Fabao aprovechó un corner para batir de cabeza a Diego.
El tercero vino a los 70’ cuando Luizao vence nuevamente al meta visitante y desata los festejos de la parcialidad paulista. Para terminar bailando la samba, Diego Tardelli sentenció el marcador con una goleada indiscutible.
Ficha del partido
Sao Paulo: Rogério Ceni; Fabão, Lugano, Alex; Cicinho, Mineiro, Josué, Júnior (85' Fabio Santos); Danilo; Luizão (72' Souza), Amoroso (78' Diego Tardelli). DT: Paulo Autuori
Atletico Paranaense: Diego; Jancarlos, Danilo, Durval, Marcão (60' Rodrigo); Cocito, André Rocha (81' Alan Bahía), Fabrício; Evandro; Lima (60' Fernandinho), Aloísio. DT: Antonio Lopes
Goles: 1-0, Amoroso, ’16; 2-0, Fabao, ’52; 3-0, Luizao, ’70; 4-0, Tardelli, ’89.
Amarillas: Fabao, Danilo, Lugano (SP); Cocito, Evandro, André Rocha (AP).
Incidencia: A los ’45, Fabricio (AP) falla un penal.
Árbitro: Horacio Elizondo (ARG)
Estadio: Morumbí, Sao Paulo