EMOLTV

Jack Nicklaus, el abrazo y despedida del "Oso"

Después de 113 triunfos en todo el mundo, 73 torneos de la PGA y 20 majors, incluyendo títulos seniors, Jack Nicklaus se despidió hoy del golf en el mítico campo escocés de St. Andrews y en el Abierto Británico, el torneo más antiguo del mundo.

15 de Julio de 2005 | 12:50 | El Mercurio en Internet

Cifras del "Oso"
- 20 son las victorias en torneos majors: seis Masters, cinco PGA Championships, cuatro US Open, 3 British Open y dos US Amateur. Estas cifras lo colocan como el más ganador en todos los campos, junto a Ben Hogan en el US Open y Walter Hagen en el PGA Champioinship.
- 19 son las veces que quedó segundo en otros tantos majors que disputó en su carrera.
- 5 son los birdies que anota en una jornada como máxima cifra entre los golfistas para quedarse con un torneo de la PGA.
- 8 son las veces que terminó como líder de la clasificación anual por premios ganados.
- 17 son los años consecutivos (1962-1978) que sumó al menos ganando un torneo. Acá está igualado con Arnold Palmer.
SANTIAGO.- No se puede hablar de golf sin mencionar a Jack Nicklaus. Sin duda que sus 17 nietos, especialmente Jack Nicklaus III, deben estar orgullosos de tener como abuelo al mejor jugador del siglo XX, título que le concedió la revista Golf Magazine en 1988.

Cuando tenía 10 años y se iniciaba en el deporte de los palos en su ciudad natal, Columbus (Ohio), allá por 1950, el "Oso" ni siquiera sospechaba lo que haría en una carrera que se extendió por 55 años y que sólo en premios le reportó 8,7 millones de dólares.

Con 113 triunfos en todo el mundo, 73 torneos de la PGA y 20 majors, incluyendo títulos seniors, Nicklaus se transformó en toda una leyenda viviente y que hoy puso fin a su carrera disputando el torneo más antiguo del mundo, el British Open, en el campo de Saint Andrews.

Tal es la relación entre el Nicklaus y Saint Andrews, que el Royal Bank of Scotland decidió emitir un billete de cinco libras con su imagen. Sólo la reina de Inglaterra y la reina madre habían tenido ese honor en vida.

Esta vez no pasó el corte. Hace cinco años que no lo hacía en un "grande" y hace seis que juega con una cadera ortopédica. Pero Woods, Mickelson, Singh y compañía se ven como unas pequeñas figuras al lado de este hombre que con 65 años ha escrito la mejor página del golf mundial. Tanto por su capacidad en el campo como por su personalidad y profesionalismo a toda prueba.

Con 16 años de edad, Nicklaus consiguió su primer triunfo de importancia, el Open de Ohio. Era amateur y ya exhibía sus preciosos golpes. Tres años después se quedó con el título nacional de Estados Unidos, que también conseguiría dos temporadas después junto al campeonato de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

Poco tardó en saltar al profesionalismo y en conseguir su primer triunfo. ¡Y qué triunfo! Venció a otro grande, Arnold Palmer, en el Abierto de Estados Unidos en 1962. Desde ese momento no paró, hasta hoy, ahora inmerso en el Senior PGA Tour a partir de 1990.

Sus mayores triunfos los consiguió en los ’70, y eso le valió ganar el título de "Atleta de la Década" entregado por la revista Sports Illustrated. Mas Nicklaus maneja otros premios como mejor jugador de la PGA (5 veces en 1967, 1972, 1973, 1975 y 1976).

Pero también acumula unos números que ya se quisiera hasta el más reputado golfista de la actualidad, quizás sin mencionar a Tiger Woods. Nicklaus sumó 19 hoyos en uno (el último fue en julio de 2003), fue ocho veces miembro del equipo de su país en la Copa Ryder y extendió su increíble campaña en el Senior PGA Tour con diez títulos, entre ellos dos US Open.

En su carrera profesional ganó seis torneos del Masters (1963, 1965, 1966, 1972, 1975, 1986); su victoria de 1986, con 46 años, le convirtió en el ganador del Masters más veterano de la historia.

Y Nickalus no sólo recorría los campos con los palos y fierros en sus manos, también los diseñaba, aunque asegura que lo seguirá haciendo. Por eso en 1993 la revista Golf World Magazine le nombró arquitecto del año.

Luego lo nombrarán golfista de la historia, no cabe duda.

  • Sitio oficial de Jack Nicklaus
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?