FELDBERG, Alemania.- El esquiador náutico nacional Felipe Miranda logró esta mañana su mejor resultado en su paso por la serie Sub 21, al conseguir la medalla de plata de la clasificación del Overall del Mundial de la categoría, que se desarrolló en Alemania.
Con esta actuación, el campeón panamericano logró además superar la medalla de bronce que obtuvo también en la sumatoria su hermano Rodrigo Miranda, en la primera versión del certamen planetario disputado hace dos años en el lago Los Morros de San Bernardo.
El plusmarquista nacional pavimentó su camino a la presea plateada con sólidas presentaciones en las rondas clasificatorias y en las finales, donde demostró toda su condición de overolista, después de sumar 965,81 puntos en Slalom (2 ½ boyas a 11,25 metros), 963,86 en Salto (57.00 metros) y 950,23 en Figuras (8.400 puntos), con lo que totalizó 2.879 puntos.
El primer lugar fue para el canadiense Jason McClintock, quien gracias a sus destacadas participaciones en las rondas finales –donde incluso se adjudicó la medalla de oro en Figuras- pudo superar al chileno, después de acumular un total de 2.928 unidades.
"Fue una semana muy intensa y llena de presión. A este torneo no faltó nadie, y eso le dio un carácter muy competitivo, sobre todo para quines somos overolistas. En cada una de las especialidades estuvieron los mejores del mundo, lo que le da un valor mucho mayor a esta medalla", dijo el seleccionado nacional una vez terminada la competencia en Alemania.
Sobre las proyecciones de este resultado, Miranda adelantó: "Está claro que cada vez se va haciendo más competitivo esto, pero también está claro que yo sigo integrando el grupo de los que están peleando por las medallas. Pero lo más importante de todo, es que yo di en este torneo dos años de ventaja y eso lo puedo aprovechar en el próximo mundial. En esto he aprendido que hay que ir paso a paso y aún me queda harto por hacer en esta categoría".
En sus últimas pasadas por la pista del lago Nature Park de la localidad de Feldberg, el plusmarquista nacional cerró su participación mundialista con la obtención de dos meritorios cuartos lugares en las finales de Saltos ( 53.80 metros) y Figuras (8.400 puntos)
Siempre entre los mejores
Estar parado en el podio de los mejores del mundo no es algo nuevo para Felipe Miranda, quien inició su figuración internacional en la serie Juvenil, donde llegó a ser el mejor del planeta en el Overall y Salto.
En el mundial de la categoría, que se disputó en enero de 2003 en Santiago, el plusmarquista nacional ratificó todos sus pergaminos continentales, al derrotar en una estrecha final al canadiense Aaron Rathy y con ello llevar por primera vez a Chile a lo más alto del podio mundial.
Antes del título planetario, Miranda ya había iniciado su generosa cosecha internacional con un triunfo total en el torneo por invitación más importante del mundo: el US Open.
En Texas, Miranda inició un camino lleno de triunfos, que lo consagran como el mejor esquiador en la historia del torneo en la serie Juvenil, gracias a sus medallas doradas durante los años 2002 y 2003 en las tres especialidades (salto, figuras y slalom) y el overall.
Ahora en su nueva etapa como Sub 21, y pese al fuerte cambio en el nivel competitivo, el esquiador chileno se ha mantenido entre los mejores. Así lo ratifican también sus medallas doradas en Overall y Salto en el US Open 2005 y sus tres títulos Latinoamericanos conseguidos en marzo pasado en Perú.
Tiare suma experiencia
Finalmente y en otra muestra de la proyección de los seleccionados nacionales en esta categoría, la campeona Latinoamericana Tiare Miranda, con apenas 17 años, finalizó en el 17º puesto del Overall Femenino, con 1.827 puntos, después de ocupar el 20º en salto (34.50 metros), 17º en Slalom (3 ½ a 13 metros) y 23º en Figuras (2.730 puntos).