
SANTIAGO.- Con una votación secreta de 23 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, el Senado rechazó otorgar la nacionalidad por gracia al argentino Horacio de la Peña, entrenador del tenista Fernando González.
La resolución la adoptó la sala de la Cámara Alta en una votación inesperada, ya que, de acuerdo a lo que habían adelantado los propios parlamentarios, era muy poco probable que este proyecto de ley se votara esta jornada.
Sin embargo, la iniciativa fue analizada y rechazada, lo que significa que la nacionalidad tendrá que ser definida finalmente por una comisión mixta, integrada por diputados y senadores, considerando que los primeros habían avalado el proyecto impulsado por el propio Gobierno, luego de las medallas olímpicas obtenidas por el equipo chileno en Atenas.
"Estas votaciones reflejan la voluntad de cada quien en una votación secreta, de modo que no se ha expresado causa ni razón", dijo el presidente del Senado, Sergio Romero, quien no anticipó lo que pueda pasar en la comisión mixta.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jaime Naranjo, se mostró "sorprendido" por la votación desfavorable a otorgar la nacionalidad. "Aquí se ha cometido una gran injusticia con una persona que ni siquiera pidió que le dieran la nacionalidad chilena", afirmó el legislador.
La solicitud había sido aprobada de forma unánime por los cinco integrantes de la comisión presidida por Naranjo.