EMOLTV

Fútbol: CSF respaldará a asociaciones ante intervención "política"

Entre otros anuncions, el organismo comunicó que Valparaíso y Viña del Mar acogerán la próxima edición del Sudamericano Femenino Sub 20.

30 de Julio de 2005 | 19:26 | EFE
ASUNCIÓN.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció que respaldará a las federaciones nacionales ante la intervención de "organismos políticos" en actividades deportivas, ocurrida en algunos países de la región.

"Estaremos presentes en cada uno de los países donde pretendan vulnerar los derechos legítimos de los afiliados a la Confederación", dijo el secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca, quien explicó que han tomado conocimiento de problemas suscitados en Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

"En cada uno de ellos va a estar la Confederación, en la medida que sea necesaria", reiteró Deluca, quien explicó que en la reunión del Comité Ejecutivo de la CSF, realizado hoy en Asunción, se ha resuelto emitir un pronunciamiento sobre el asunto.

El documento indica que la CSF "tomó conocimiento a través de los informes de los presidentes de las distintas federaciones de actos de intervención de organismos políticos en el manejo y desarrollo de las actividades deportivas, propias y exclusivas de sus afiliados".

"Atentos a estas situaciones que vulneran la institucionalidad del fútbol y contravienen expresas disposiciones de sus estatutos y de los de la FIFA, el Comité Ejecutivo (...) tomará las medidas que sean necesarias en defensa de los legítimos derechos de sus afiliados", subraya el comunicado.

Deluca informó además de que Bolivia será la sede del próximo campeonato sudamericano Sub 15, que tendrá lugar en Santa Cruz y dos localidades cercanas, a partir del 20 de octubre, mientras que las ciudades chilenas de Viña del Mar y Valparaíso albergarán el torneo Sudamericano Femenino Sub 20, en enero de 2006.

Con relación a la Copa América 2007, cuya organización correrá por cuenta de Venezuela, la CSF ha decidido "consensuar" fechas con la Confederación de fútbol (antigua CONCACAF) para que la Copa de Oro de esta organización no coincida con esa competición.

Desde la Copa América de Ecuador (1993), el torneo de selecciones reúne a dos representantes del fútbol de Centroamérica, Estados Unidos y el Caribe.

Deluca informó, asimismo, de que a partir de este año habrá control antidopaje en todos los partidos de la Copa Sudamericana, torneo del segundo semestre del año, y que las pruebas se van a realizar en cada uno de los países.

También indicó que una comisión encabezada por el paraguayo Oscar Harrison inspeccionará las instalaciones deportivas de los equipos participantes para definir su habilitación.

A la reunión del Comité Ejecutivo de la CSF precedió un acto en el que el presidente del organismo, Nicolás Leoz, colocó la primera piedra del Museo Histórico que recordará las gestas del fútbol de la región, en presencia del jefe del Estado paraguayo, Nicanor Duarte.

El futuro Museo Histórico del Fútbol Sudamericano y el Centro de Convenciones se construirá a partir de hoy en un terreno situado frente a la sede la CSF, en el municipio de Luque, en la periferia de Asunción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?