EMOLTV

Gronholm domina el primer día del Rally de Finlandia

El piloto local triunfó en cinco de las ocho especiales y supera en la general al líder del mundial, el francés Sebastien Loeb, por casi seis segundos.

05 de Agosto de 2005 | 13:47 | EFE
JYVASKYLA, Finlandia.- El finlandés Marcus Gronholm, al volante de un Peugeot 307 WRC, se erigió en protagonista de la primera jornada del Rally de Finlandia, que se disputó hoy y que dominó con cinco victorias parciales para aventajar en casi seis segundos (5,8) en la clasificación provisional al campeón mundial, el francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara).

Loeb dio la impresión inicial de que como antaño lo hubiesen hecho el español Carlos Sainz o el francés Didier Auriol, un piloto no escandinavo podía ganar el prestigioso y rápido Rally de Finlandia al adjudicarse el segundo sector especial, después del corto tramo que ayer disputaron todos los participantes en Killeri, donde hoy también acabó la jornada.

Loeb fue el más rápido en los 24,86 kilómetros de ese primer tramo del día, seguido a 0,4 segundos del local Marcus Gronholm, quien acabó convirtiéndose en el héroe de la jornada al conseguir cinco victorias parciales de los ocho de que constó el día, con dos para Loeb y una para el vencedor del primer día, Petter Solberg.

Pero la alegría de Loeb duró muy poco, pues en el siguiente tramo especial, el de Laukaa, de apenas 11,82 kilómetros, el finlandés Gronholm impuso el potencial de su Peugeot 307 y saltó hasta el liderato provisional de la prueba con una ventaja corta pero suficiente de 4,1 segundos frente al vigente campeón mundial.

A partir de ese momento Marcus Gronholm, ganador de cuatro de las cinco últimas ediciones de esta carrera, encadenó una serie de victorias parciales que le permitieron mantenerse al frente de la clasificación provisional del rally pero sin conseguir en ningún momento una ventaja tranquilizadora frente a Sebastien Loeb.

Sólo en la primera pasada de Vellipohja, de 33,93 kilómetros, en el quinto tramo especial, Marcus Gronholm logró alejar al campeón en título hasta poco más de ocho segundos de diferencia, pero el francés recuperaba en el siguiente tramo el tiempo y se quedaba a poco menos de dos segundos del finlandés.

Esa fue la dinámica de toda la jornada, pues si bien Gronholm fue quien impuso el ritmo, Sebastien Loeb dio la impresión de tener controlada en todo momento la situación, ya que al término del día la ventaja del finlandés en la clasificación provisional se quedó en 5,8 segundos.

La jornada se complicó para Marcus Gronholm en cierta medida a partir del sexto tramo especial, el de Mokkipera, de 13,96 kilómetros, en el que su copiloto Timo Rautianen se dio un fuerte golpe en la espalda en uno de los numerosos saltos y tuvo que ser asistido por los médicos del equipo, pues ese intenso dolor le impedía leer adecuadamente las notas, lo que por algunos instantes hizo temer una posible retirada al no poderse sustituir al copiloto una vez iniciada la competición.

Al final todo se quedó en un simple susto, con las consiguientes molestias de Rautianen, quien no obstante pudo acabar la carrera y para no dejar duda alguna, en el siguiente tramo especial tras el golpe, el séptimo, la segunda pasada por Vellipohja, de 33,93 kilómetros, Marcus Gronholm aventajó en 2,6 segundos a Sebastien Loeb, que no le permitió absolutamente ningún respiro.

Clasificación general:

1. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot 307 WRC) -- 1h12:01.8
2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen Xsara WRC) -- a 5,8 segundos
3. Markko Martin (EST/Peugeot 307 WRC) -- a 47,4
4. Toni Gardemeister (FIN/Ford Focus WRC) -- a 51,9
5. Petter Solberg (NOR/Subaru Impreza WRC)-- a 52,0
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?