EMOLTV

Prensa italiana califica de "vergüenza" caos en el calcio

La delicada situación en que se encuentra el fútbol italiano mantiene incluso en total incertidumbre el inicio programado para el 28 de agosto.

10 de Agosto de 2005 | 09:07 | DPA
ROMA.- El fútbol italiano está hundido en un caos de procesos judiciales por corrupción, negaciones de licencias, quiebras, protestas de aficionados y medidas cautelares.

Apenas tres semanas antes de que comience la temporada, el 28 de agosto, una de las ligas más potentes del mundo ni siquiera puede presentar su calendario de partidos.

"Una vergüenza a escala mundial", se quejó hoy el periódico deportivo La Gazzetta dello Sport. En las playas italianas, los "tifosi" apenas están leyendo durante sus vacaciones sobre nuevas estrellas como el portugués Luis Figo o sobre las opciones del Milan de evitar un nuevo título de la Juventus de Turín.

En lugar de eso, los titulares los ocupan expertos financieros y maestros en leyes. El último ejemplo llegó el martes de la mano del Génova, que pese a ser condenado a descender a tercera división por manipular un partido, consiguió suspender la ejecución de la sentencia deportiva con una medida cautelar y bloquear así la elaboración del calendario de juego.

La justicia deportiva consideró probado que el Génova compró por 250.000 euros (309.000 dólares) el último partido de la pasada temporada ante el Venecia, en el que la victoria por 3-2 le dio el ascenso a la Serie A.

El Génova niega las acusaciones y recurrió a la justicia ordinaria, por lo que no se prevé un final rápido al contencioso. Mientras tanto, la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) intentó hoy al menos soslayar la medida cautelar contra la elaboración del calendario de liga.

"La independencia de la FIGC debe ser respetada", exigió por su parte el presidente del Comité Olímpico Italiano (CONI), Gianni Petrucci.

El ascensor

Mientras la pelea jurídica del Génova todavía ocupará durante mucho tiempo a los tribunales, las protestas contra las negaciones de la licencia federativa ya fueron rechazadas de manera categórica.

El Torino ya agotó todas las instancias legales y tendrá que descender de la primera a la segunda división por sus excesivas deudas, el mismo motivo por el que perderán una categoría el Perugia y el Salerno, de la Serie B, y otros equipos de competiciones inferiores.

Los grandes beneficiados por los descensos forzosos son el Ascoli y el Treviso, que logran así en los despachos el ascenso a la primera división.

"Para nosotros es el primer año en la Serie A. Será muy complicado", dijo el presidente del Treviso, Ettore Setten, no muy convencido de la pertinencia del ascenso de un equipo que todavía no se siente preparado para enfrentarse a los mejores.

Ascoli regresa a la primera división después de 13 años, pero también afronta problemas para configurar una plantilla de garantías. Además, no puede permitirse realizar grandes desembolsos, pues el Génova todavía podría recuperar su lugar en la Serie A en los tribunales ordinarios.

Todo está en el aire, y no sólo para los clubes afectados, sino también para la televisión. Media Partners, Sportfive y RaiTrade compraron ya los derechos de retransmisión de la Serie A, pero todavía no pueden siquiera asegurar a sus socios internacionales cuándo empezará la liga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?