BREMERHAVEN.- Cuando faltan nueve meses para el inicio del Mundial de Alemania 2006, el 9 de junio próximo, ninguno de los doce estadios mundialistas está a punto, según estima la Federación Alemana de Fútbol (DFB).
"En lo esencial, en todos los estadios deben aún hacerse algunos trabajos", dijo hoy en Bremerhaven, en el norte de Alemania, el copresidente de la DFB, Theo Zwanziger. Destacó que en algunos estadios deben hacerse aún fuertes inversiones.
Las declaraciones de Zwanziger contrastan con lo expresado en los últimos meses por el presidente del comité organizador, Franz Beckenbauer. "Los estadios están listos, la infraestructura está en pie, no tenemos ningún problema", dijo poco antes del inicio de la Copa Confederaciones, que se disputó en junio.
"El verdadero test para los estadios mundialistas tendrá lugar el año próximo en la segunda vuelta del campeonato alemán", advirtió hoy Zwanziger.
Esto también tiene validez para el nuevo Allianz Arena en Múnich, donde se jugará el partido inaugural de 9 de junio y donde aún deberán realizarse algunos trabajos en el sector destinado a los medios de comunicación y en la infraestructura, dijo.
Zwanziger señaló también que hasta el momento más de 200 países habían adquirido ya los derechos de televisión del Mundial Alemania 2006. Por eso debían crearse las condiciones adecuadas de trabajo para los comunicadores, que deben ser mucho mejores que en los partidos de la Bundesliga.
En Kaiserslautern falta todavía terminar con los trabajos en un sector del estdio propiamente dicho y en el de Fráncfort hay deficiencias en las zonas de estacionamiento, remarcó.
También sigue preocupando a la DFB los probables incidentes con los denominados "espontáneos", como ocurrió durante la Copa Confederaciones. "Esto no debe ocurrir durante el Mundial", dijo el copresidente.
"Si esto ocurre en cada uno de los 64 partidos, no sólo vamos a tener un escándalo, sino un problema de seguridad de primer orden", afirmó, anunciando que será necesario colocar en los estadios "más cadenas humanas" para impedirlo.