EMOLTV

Atletismo: Phillips salta por el oro y apunta al récord mundial

El estadounidense se impuso sin dificultades en el salto largo del Mundial de Helsinki, al marcar 8,60 metros en su único intento válido.

13 de Agosto de 2005 | 16:26 | DPA
HELSINKI.- Dwight Phillips es indiscutiblemente el mejor saltador del mundo y los demás ni siquiera se le acercan. Así lo confirmó en el Mundial de atletismo de Helsinki, donde el estadounidense compitió sólo contra sí mismo y ganó.

Phillips conquistó la medalla de oro número 100 para Estados Unidos en la historia de los mundiales, al imponerse con un salto de longitud de 8,60 metros. Renovó así su título mundial, otro honor que añadir a su triunfo olímpico en Atenas 2004.

"No estaba preocupado por los demás atletas, sólo me centré en mí mismo. Este segundo título mundial me sienta muy bien. Esta fue una de mis mejores competiciones", aseguró el estadounidense, que sólo realizó dos saltos válidos en Helsinki: 8,49 con viento en la clasificación y los 8,60 de la final.

La plata fue para el ghanés Ignisious Gaisah con 8,34 metros, récord nacional, y el bronce para el finlandés Tommi Evila con 8,25 metros. Fue la primera medalla para el país anfitrión, lo que desató el delirio en las 40.000 personas que abarrotaron el Estadio Olímpico de 1952.

La competición por el oro no tuvo historia. Phillips, muy superior a sus rivales, mató el interés con su primer salto, que todo el mundo intuyó como inalcanzable.

Después se dedicó a buscar el récord del mundo que tiene desde Tokio 91 su compatriota Mike Powell con 8,95 metros. En presencia de Powell en Helsinki, no completó ningún salto válido: 8,60 y cinco nulos.

"Tras el primer salto quería saltar más lejos, romper el récord. Le prometí a Mike Powell que lo romperé. En las próximas competiciones es lo único en lo que me centraré", afirmó.