ZURICH.- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio marcha atrás en su interpretación del fuera de juego, modificada en febrero, y regresó al antiguo concepto: el árbitro podrá señalar fuera de juego antes de que el futbolista toque el balón si está claro que él, y ningún otro jugador, es el destinatario de un pase.
La decisión, hecha pública hoy por el organismo, fue tomada la pasada semana en una reunión del grupo de trabajo de la International Football Association Board (IFAB), el ente encargado de las reglas, presidido por Angel María Villar, que además es presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de FIFA.
La IFAB cambió la interpretación de la norma el pasado febrero, y estableció que el árbitro sólo debía interrumpir el juego cuando el futbolista que estuviese en posición antirreglamentaria tocase el balón.
El objetivo era dar continuidad a la jugada por si ese futbolista no intervenía y sí lo hacía otro compañero que hubiese partido desde una situación correcta.
Sin embargo, las primeras experiencias en la Copa Confederaciones, que se disputó en junio en Alemania, recibieron críticas de aficionados y profesionales. Entre los fans se creó confusión, porque el juego se detenía en ocasiones varios segundos después de cometida la infracción (estar en fuera de juego).
Los profesionales, por su parte, se quejaron también de la confusión y del esfuerzo innecesario que puede ocurrir: un jugador parte de una posición que él cree correcta pero el árbitro entiende incorrecta, el futbolista recorre 25 ó 30 metros a la carrera y en cuanto contacta con el balón el árbitro señala fuera de juego.
En lugar de devolver el texto de las reglas al anterior, la IFAB decidió incorporar un "consejo sobre la aplicación" de la norma que en la práctica supone un regreso al pasado.
"Un jugador en posición de fuera de juego podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón".
La FIFA remitió el miércoles la decisión de la IFAB a todas sus federaciones asociadas para que la apliquen con carácter inmediato.