EMOLTV

Esquí Náutico: Felipe Miranda encabeza histórica actuación en China

Su noveno lugar en el "Overrall" aparece como la mejor actuación de su carrera en un Mundial adulto, en un certamen donde Chile por primera vez superó a Argentina como el mejor equipo latinoamericano.

20 de Agosto de 2005 | 16:00 | El Mercurio en Internet
TIANJIN, China.- El campeón nacional Felipe Miranda logró esta madrugada la mejor actuación histórica de un esquiador náutico chileno en un Mundial adulto, tras rematar en el noveno lugar del "Overall" del Campeonato Mundial Open, China 2005.

En sus dos últimas pasadas por las aguas del Dongli Lake de Tianjin, el plusmarquista chileno aseguró su entrada al selecto grupo de los mejores diez esquiadores del planeta, después de lograr notables marcas en las clasificatorias de Figuras y Salto.

En la rampa, Miranda logró su mejor ubicación en las especialidades del mundial oriental, después de establecer un mejor envión de 60,80 metros (mejor marca personal), lo que lo dejó en el 15º puesto del mundo y le entregó 819,22 unidades para la sumatoria.

Luego, en las piruetas, el vicecampeón mundial Sub 21 no se quedó atrás y volvió a sumar para el overall 753,27 puntos, después de totalizar en su rutina un total de 8.640 unidades, las que lo dejaron en el 16º lugar de la especialidad.

Estos puntajes, más los 830,88 que logró en su presentación en la clasificatoria de Slalom (30º lugar con 2½ boyas a 11,25 metros), le permitieron al campeón panamericano juvenil sumar un total de 2.403,37 unidades, que lo ubicaron en el 9º lugar de la clasificación mundial del "Overall".

"La verdad es que, lejos, este es mi mejor resultado. Todos los títulos que he conseguido tanto en junior como en Sub 21 tienen un gran mérito, por que hablan del progreso y el crecimiento que estoy teniendo en el esquí internacional, pero ser noveno del mundo en mi primer mundial Open, es lo mejor que me ha pasado. El nivel aquí ha sido el mejor que he visto en mi carrera y eso creo que me ayudó bastante para hacer las marcar que logré", dijo desde China el seleccionado chileno.

En la misma clasificación, Rodrigo Miranda (hermano mayor de Felipe), también sacó importantes dividendos en su paso por aguas asiáticas, después de lograr su mejor ubicación personal en un evento planetario adulto, tras finalizar en el 13º lugar de la sumatoria.

El medallista mundial Sub 21, totalizó en su paso por el mundial chino 2.336,06 unidades en el "Overall", tras establecer en las rondas clasificatorias 2½ boyas a 12,00 metros en slalom (53º lugar); 60.80 metros en salto (15º lugar) y 8.880 puntos en figuras (14º lugar).

"Por todos lados este mundial fue muy bueno para mí. La idea era mejorar el 24º lugar que obtuve en el mundial de Estados Unidos 2003 y con ello intentar superar mi mejor actuación histórica, que era un 17º lugar en Italia 2001 y como lo demuestra la clasificación final, pasé la meta con holgura, lo que me tiene muy feliz", dijo Rodrigo Miranda.

Equipo chileno también hace historia

Los buenos resultados de los hermanos Felipe y Rodrigo Miranda, además, le permitieron al conjunto criollo transformarse en el equipo latinoamericano mejor ubicado en la clasificación por países en la historia de los mundiales adultos de esquí náutico.

En China 2005, el conjunto nacional (integrado además por Tiare Miranda, Rodolfo Guzmán y Carlos Chicharro) totalizó 6.406,07 unidades, las que le permitieron ocupar el octavo lugar del "Overall" por equipos y con ello superar por primera vez a Argentina (9º con 6.092,78), que además tenía el mejor registro histórico latinoamericano con un 8º lugar en el mundial de Estados Unidos 2003.

El Campeonato Mundial Open de Esquí Náutico, China 2005, consagró hoy también a sus primeros campeones: el británico William Asher (3 boyas a 10,25 metros) y la estadounidense Regina Jaquess (6 boyas a 11,25 metros) en slalom y el francés Nicolas Leforestier ( 11.860) y la estadounidense Mandy Nightingale (7.490) en Figuras.

El máximo evento del esquí náutico mundial, que reunió a más de 140 atletas provenientes de 25 países, concluirá mañana domingo 21 con las finales de Salto y Overall.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?