 Maradona junto a su invitado Guillermo Coria. |
BUENOS AIRES.- El ex astro del fútbol argentino Diego Maradona confesó hoy públicamente que el primer gol que le convirtió a Inglaterra en el Mundial México 86, para la victoria 2-1, lo anotó con la mano.
"Esto no lo sabía nadie, es una primicia", bromeó Maradona, en la segunda emisión de su programa televisivo, "La Noche del 10".
"Lo quise hacer con la mano. Yo soy chiquito y (el arquero inglés, Peter) Shilton mide 1,86 metros. No le podía ganar de ninguna manera con la cabeza. Por eso le dí a la pelota con el puño izquierdo", resumió Maradona.
El ex capitán del seleccionado argentino que ganó aquel Mundial pidió no vincular el fútbol con la política -en tácita alusión a la guerra que Gran Bretaña le ganó a Argentina en 1982 por la soberanía de las Islas Malvinas-, pero deslizó un dejo de revancha por ese gol tramposo.
"Ellos nos habían hecho un montón de cosas. Aunque no queramos mezclar la política con el deporte, sabíamos que ellos eran ingleses", sintetizó Maradona.
"Además, nosotros éramos más que Inglaterra, pero no lo reflejábamos en el marcador. Ese gol sirvió para abrir el camino al triunfo en aquel partido", añadió.
Maradona recordó que sus compañeros, que había advertido la maniobra viciada de nulidad, demoraron en festejar el gol pues suponían que había sido invalidado.
"Nadie me venía a abrazar. Yo les pedía: 'vengan!', quería que disimuláramos. Pero ellos, tímidos, tardaron en venir y cuando llegaron parecían decir 'estamos robando'", evocó.
Por aquella acción, el arquero inglés Shilton omitió invitar a Maradona a su partido de despedida del fútbol, pero el argentino restó importancia a ese episodio y se mofó del futbolista británico.
"Hilton, no voy a poder dormir", dijo Maradona, mirando a las cámaras.