EMOLTV

Lance Armstrong reitera que "jamás" ha usado productos dopantes

"Desgraciadamente, la caza de brujas continúa y el artículo es otro más del periodismo sensacionalista" dijo el siete veces campeón del Tour de Francia.

23 de Agosto de 2005 | 06:41 | EFE


PARÍS.- El ciclista estadounidense Lance Armstrong, que puso fin a su carrera deportiva tras ganar el pasado mes de julio su séptimo Tour de Francia consecutivo, ha reiterado que "jamás" ha tomado "drogas que pudiesen mejorar los resultados" y calificó como "periodismo de escándalo" las informaciones publicadas por el diario "L'Equipe".

El periódico deportivo francés publica, en su edición de hoy, que Armstrong se dopó con EPO en el primer Tour de Francia que ganó, en 1999, según unos análisis recientemente efectuados por el laboratorio francés de referencia.

"Una vez más, un periódico europeo relata que yo había dado positivo por drogas que favorecen el rendimiento", declaró Armstrong en su página de Internet. "L'Equipe informa que mis muestras de 1999 habían dado positivo. Desgraciadamente, la caza de brujas continúa y el artículo es otro más del periodismo sensacionalista", recalcó el corredor.

"El diario (L'Equipe) admite que en su propio artículo que el método científico en cuestión tiene fallos y que yo no tengo ningún medio para defenderme. Ellos dicen: no habrá ningún contraanálisis ni persecuciones reglamentarias, en el sentido estricto, puesto que los derechos de la defensa no podrán ser respetados", continuó.

Armstrong insiste en su página web que "jamás" tomó drogas que pudiesen mejorar los resultados.

Cuestionan su primer triunfo

Según la información de L’Equipe, seis muestras de orina de Armostrong han dado un resultado positivo en el examen practicado por el Laboratorio Nacional de Detección de Dopaje de Chatenay-Malabry.

Los análisis de un conjunto de muestras anónimas conservadas del Tour de 1998 y del de 1999 se hicieron a partir de diciembre del pasado año y no tenían intención de descubrir a ciclistas que se habían dopado, sino afinar en los criterios para la detección de positivos y lo hizo el laboratorio francés en colaboración con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El diario recuerda que en 1999 el test de orina de la EPO no existía y que sólo fue validado por la Unión Ciclista Internacional en abril de 2001.