
BRASILIA.- La selección brasileña de fútbol tendrá el compromiso de "ganar o ganar" a Chile el próximo 4 de septiembre, de modo de asegurar de una vez una plaza en el Mundial de Alemania 2006, afirmó el entrenador Carlos Alberto Parreira.
En declaraciones a diarios de Brasilia, sede del partido contra la selección chilena, Parreira dijo que el encuentro contra la "Roja", correspondiente a las eliminatorias suramericanas, será equivalente para su equipo a "una final".
"Tenemos que asegurarnos la clasificación ya. Podríamos haber llegado a este partido más cómodos, pero los empates con Colombia y Uruguay en casa nos perjudicaron", admitió el técnico.
No obstante, consideró que Brasil, segundo en la clasificación de las eliminatorias por detrás de Argentina, "está en una situación confortable" y nada pone en duda que estará en Alemania en el 2006. "Dependemos solamente de nosotros mismos", afirmó.
Parreira cree que el partido contra Chile "será difícil", porque el equipo nacional tendrá mucho en juego y Brasil saldrá al campo con la presión que supone asegurar una plaza en el Mundial ante su propio público.
"Chile tiene un equipo muy bien entrenado, fuerte y con jugadores muy rápidos, que marcan mucho", dijo.
El seleccionador brasileño admitió, incluso, que Chile tiene una ventaja que reduce el favoritismo de los locales. "Chile tiene un cierto favoritismo, porque la mayoría de sus jugadores actúa en su propio país y no van a llegar tan desgastados como los brasileños, casi todos procedentes del exterior", afirmó.
Sin embargo, confía en la habilidad de sus hombres para crearle problemas a la bien estructurada defensa chilena.
La única duda de Parreira es quién ocupará el lugar de Ronaldinho Gaúcho, que se perderá el partido por sanción.
Una alternativa puede ser Ricardinho, que jugó como titular en el reciente amistoso contra Croacia, y la otra el "galáctico" Robinho, quien el viernes será presentado como nuevo jugador del Real Madrid.
"Pero el problema no es el nombre, sino armar el mejor esquema de juego para el momento actual", apuntó el técnico.
Sobre el Mundial, Parreira volvió a escapar del favoritismo con que Brasil llega siempre a esas citas. "Alemania, sin lugar a dudas, es la máxima favorita", aseguró.
Según Parreira, los anfitriones del próximo Mundial tienen "un equipo que mejora con cada partido, que está siendo renovado y que además jugará en casa".
Por detrás de Alemania, Parreira situó entre los favoritos a Argentina, Holanda, República Checa, Inglaterra y, por fin, a su propio equipo.