EMOLTV

Copa Sudamericana: Atlético Nacional también se apoya en los penales

El cuadro colombiano igualó el marcador general (2-2) ante Cali y luego se apoy+o en su mayor precisión desde los doce pasos para avanzar en el torneo.

24 de Agosto de 2005 | 09:09 | EFE
MEDELLIN.- Con un último gol del paraguayo Luciano Vera, Atlético Nacional de Medellín se clasificó hoy para la primera fase de la Copa Sudamericana de fútbol, tras vencer por 2-0 al Cali, lo que obligó a la decisión de la preliminar colombiana desde el punto de penal, que ganó el local por 7-6.

Gerardo Bedoya, Hugo Morales, Camilo Zúñiga, Héctor Hurtado, Humberto Mendoza, Felipe Chará y Luciano Vera fueron los protagonistas de los penales, mientras que en Cali el fallo de Nelson Rivas lo dejó fuera del torneo que auspicia la Confederación Sudamericana de fútbol (CSF).

El primer tiempo comenzó con jugadas rápidas por ambos bandos, que provocaron roces continuos y por ende dos tarjetas amarillas que el árbitro Jorge Hernán Hoyos mostró a los 2 y 5 minutos a Carlos Díaz y José Amaya, de Nacional.

Pero el equipo local tenía que volver a lo suyo para comenzar a descontar el 2-0 con el que perdió el partido de ida en Cali.

Fue así como en el minuto 11, Nacional marcó el primero de la noche por medio de Oscar Echeverry, tras un potente remate de Aldo Leao Ramírez que no pudo detener el portero José Carlo Fernández, situación que aprovechó Echeverry, quien tras acomodarse en el área, remató con pierna derecha por encima de la defensa y del propio portero.

Nacional siguió siendo el amo y señor del balón apoyado por unos excelentes conductores como Ramírez y Hugo Morales que hicieron que funcionara bien el ataque del equipo verde de Antioquia.

Sin embargo, Cali reaccionó y minutos después pudo empatar el marcador, tras un gran remate de Ricardo Ciciliano, que pegó en el travesaño.

El juego se volvió por momentos de ida y vuelta, pero el objetivo de Nacional era seguir descontando. Lo consiguió en el minuto 24, después de un espectacular cobro de tiro libre del argentino Hugo Morales, que dejó quieta a la defensa y al portero Fernández, lo que igualó el resultado global de la eliminatoria a 2-2.

Una vez más Cali reaccionó con Hugo Rodallega, Armando Carrillo y el mismo Ciciliano que se acercaron a la portería de Andrés Saldarriaga, pero sin poder concretar.

En la etapa complementaria, Nacional salió dispuesto a buscar el triunfo, pero Cali también salió a lo suyo.

Sin embargo, Humberto Mendoza por poco le da la ventaja al local en el minuto 53, después de un remate que devolvió el travesaño.

Nacional presionaba y Cali se defendía, hasta que el técnico De La Pava decidió introducir a Alvaro Domínguez en el minuto 61, y el Cali cambió, mejoró en ataque, para transformar el juego.

El mismo Domínguez en el minuto 69 llegó con peligró a la portería de Saldarriaga, que sacó magistralmente el balón.

Pero Nacional, que había seguido presionando, se quedó en el minuto 82 con 10 hombres tras la expulsión de José Amaya. Cali intentó sacar provecho del contragolpe, pero fue Nacional el que terminó manejando una vez más el juego, hasta el minuto 92, cuando el árbitro Hoyos finalizó el compromiso y dio comienzo a los cobros desde el punto penalti, que finalmente le entregaron el boleto de la clasificación a Atlético Nacional.