BUENOS AIRES.- Más de la mitad de los argentinos aprueba que Diego Maradona haya hecho trampa, en el famoso gol con la mano que le convirtió a Inglaterra hace casi dos décadas en la Copa Mundial de México.
Según una encuesta en el diario Clarín, sobre 34.393 opiniones el 64% está de acuerdo con que Maradona haya metido ese gol ilícito, mientras que el 36% reprueba esa acción.
Reflotado ahora gracias al propio "10", el episodio ocurrió en los cuartos de final del Mundial de 1986, cuando Argentina venció 2-1 a Inglaterra y con un Maradona deslumbrante enfiló hacia la conquista del campeonato.
Maradona metió los dos goles: el primero con la mano, en una acción que al principio pasó inadvertida ya que pareció haber sido con la cabeza, y el segundo tras gambetear a más de medio equipo inglés en una obra de arte y fantasía que la FIFA condecoró después como el mejor tanto en la historia de los mundiales.
Maradona jamás había admitido que su primer gol fue desleal y siempre lo puso bajo el manto protector de que fue con la "Mano de Dios", hasta que el lunes reconoció la trampa y además se jactó de ella.
"El que roba a un ladrón tiene cien años de perdón", dijo Maradona al recordar el gol, en un exitoso programa de televisión que él conduce.
Remarcó que esa conquista "fue para todos los argentinos; todos sabemos que había un recuerdo muy fresco", en referencia a la guerra por la posesión de las Islas Malvinas librada en 1982 por Argentina y Gran Bretaña y que culminó con la victoria británica.