
SANTIAGO.- El seleccionador chileno de fútbol, Nelson Acosta, admitió hoy las escasas posibilidades que su equipo tiene frente a Brasil, su próximo rival en las eliminatorias del Mundial 2006, al manifestar su esperanza de estar vivo "el día que Chile le gane a Brasil".
"En algún momento de la vida ganaremos a Brasil, espero estar vivo para verlo", reflexionó Acosta, tras analizar el poderío del equipo que dirige Carlos Alberto Parreira, al que Chile visitará el próximo domingo en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.
"Jugar contra Brasil no es sólo un partido de eliminatorias. Tiene jugadores importantes y desequilibrantes, que pueden romper esquemas; todos pueden inventar sobre la marcha y ahí uno no le puede decir mucho a sus jugadores sobre cómo enfrentarlos", precisó Acosta.
"Lo importante es no entrar disminuidos", precisó el entrenador de Chile, que añadió que aún no ha decidido el esquema táctico con que tratará de frenar a los cinco veces campeones del mundo.
Sin embargo, ha trascendido que Chile podría jugar con tres defensas en el fondo, que serían
Ricardo Rojas, Luis Fuentes y Pablo Contreras, y tres volantes de contención:
Rodrigo Meléndez, Claudio Maldonado y Jorge Acuña; la zona media la completarían
David Pizarro y Luis Jiménez, para dejar a
Marcelo Salas y Mauricio Pinilla en la ofensiva.
Algunas variantes podrían ser hacia una mayor cautela, es decir, que Acosta decida jugar con un delantero y medio, lo que significaría que Jiménez jugaría algo más adelantado y sería sacrificado Pinilla, ya que es difícil que Acosta prescinda de Salas, pese a lo mal que se ha visto en las últimas semanas.
En este último esquema, se abriría la posibilidad de que
Rodrigo Tello integre el once inicial, en el mediocampo.
El propio goleador ha admitido que le falta rodaje futbolístico para acercarse a su mejor nivel.
En sus declaraciones tras el entrenamiento matinal de este martes, Acosta dijo que reconocer la calidad del rival no le mata la ilusión.
"Tenemos la ilusión de llegar al Mundial, pero también sabemos que Brasil tiene un fútbol mucho mas importante que el nuestro", dijo Acosta, en cuya opinión más importante que el esquema táctico es la actitud de los jugadores.
En el segundo día de entrenamientos, con un trabajo a doble jornada, Acosta pudo disponer de los 21 jugadores a los que convocó para este partido. A los 19 que ya estaba ayer en Chile, se sumaron hoy el portero Nelson Tapia y el defensa Pablo Contreras.