EMOLTV

Brasil dice que es compatible organizar Mundial y Juegos Olímpicos

Las autoridades deportivas brasileñas apuntan a ser sedes del Mundial de fútbol en el 2014, y dos años más tarde acoger la cita olímpica en Río de Janeiro.

31 de Agosto de 2005 | 13:35 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- La aspiración de Brasil de organizar la Copa del Mundo de fútbol en 2014 no inhabilita al país a ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016, afirmó hoy el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.

"Por el contrario, la Copa del Mundo realizada antes facilita la candidatura olímpica, ya que crea una estructura deportiva que puede ser incluida en el proceso de la candidatura olímpica", afirmó Nuzman en un comunicado divulgado por el COB.

El dirigente respondió de esa forma a unas declaraciones del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, para quien Brasil tiene que definir si quiere ser candidato a la Copa del Mundo en 2014 o a los Juegos Olímpicos dos años después.

Rogge, que participa en Río de Janeiro de la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), elogió la preparación de la ciudad para los Juegos Panamericanos de 2007 y dijo que los escenarios en construcción también tienen características olímpicas.

"Conversé con el presidente Rogge personalmente después y él me confirmó que ésta (aspirar a ser la sede de ambos eventos) será una decisión del Gobierno, y que no sería imposible realizar las dos competiciones en un corto período de tiempo", afirmó Nuzman.

Brasil, cinco veces campeón mundial de fútbol, dice tener el apoyo de la mayoría de las confederaciones suramericanas a su candidatura como sede del Mundial de 2014.

Pese a que Río de Janeiro aún no ha anunciado oficialmente su intención de ser candidata a los Juegos Olímpicos de 2016, las autoridades nacionales y regionales no descartan tal proyecto.

La ciudad fue candidata a organizar las Olimpiadas de 2008 (adjudicadas a Pekín) y de 2012 (Londres), pero no llegó a ser incluida entre las finalistas en ninguno de los dos procesos.

"La realización de la Copa del Mundo dejaría al país un gran legado para el proyecto de los Juegos Olímpicos. La historia nos da varios ejemplos de esto y no sería una novedad", agregó Nuzman.

El dirigente deportivo brasileño citó los casos de México, que organizó los Juegos Olímpicos en 1968 y la Copa del Mundo en 1970; Alemania, sede de los Olímpicos de 1972 y del Mundial de 1974, y Estados Unidos, que organizó la Copa de 1994 y los Juegos Olímpicos de 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?