RÍO DE JANEIRO.- La ciudad argentina de Buenos Aires fue proclamada en Río de Janeiro como sede de los VII Juegos Sudamericanos, que se disputarán el próximo año.
El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) escogió a la capital argentina con diez de los catorce votos consignados, durante una sesión especial en Río de Janeiro, en la que la ciudad ecuatoriana de Cuenca obtuvo tres votos y Lima, la tercera candidata, sólo uno.
La delegación de Bolivia, decimoquinto país miembro de la Odesur, se retiró poco antes de la votación, al no ser atendido por el Comité Ejecutivo su pedido de mantener a La Paz como sede de la competición.
La sede de La Paz fue retirada el 13 de junio pasado debido a "los problemas sociales e institucionales" que provocaron la renuncia del presidente Carlos Mesa.
Tras la defenestración de La Paz como sede de los Juegos de 2006, Chile renunció a la organización que le correspondía a Santiago, en calidad de "sede sustituta", con el argumento de que se trataba de un gesto de hermandad y amistad hacia Bolivia.
En la sesión de hoy el viceministro de Deportes de Bolivia, Félix Sandoval, apeló a la "solidaridad" para pedir a la Odesur que mantuviese a La Paz como sede de los Juegos, pero su llamamiento no encontró eco.
En su lucha con Lima y Cuenca por la sede vacante, Buenos Aires explicó a la ODEPA su vasta experiencia en la organización de torneos internacionales, ya que desde 1951 ha sido sede de 756 competiciones.
Además de complejos deportivos modernos y listos para los Juegos, las autoridades deportivas y los representantes gubernamentales argentinos ofrecieron a los demás miembros de ODESUR alojamiento y alimentación gratis hasta para 3.000 deportistas y oficiales.
La propuesta de Buenos Aires obligó a última hora de hoy a las delegaciones de Perú y Ecuador a hacer un ofrecimiento similar, pero el Comité Ejecutivo de la ODESUR se inclinó finalmente por la capital argentina.
Cuenca aspiraba a repetir como sede de unos Juegos Sudamericanos, pues albergó la quinta edición, celebrada en 1998.
La elección de la nueva sede se produjo después de la clausura de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que deliberó en Río de Janeiro desde el pasado 27 de agosto hasta hoy.