EMOLTV

Eliminatorias: Bolivia quiere defender su honor ante Ecuador

A las 15:00 se medirán en el estadio Hernando Siles de La Paz, con distintos objetivos de cara a la clasificación para Alemania 2006.

02 de Septiembre de 2005 | 11:29 | EFE
LA PAZ.- Bolivia y Ecuador se enfrentarán este sábado por la eliminatoria del Mundial Alemania 2006 con objetivos diferentes, pues mientras los ecuatorianos lucharán por consolidar su clasificación, los bolivianos lo harán por defender su honor.

El partido se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz a las 15:00 hora local (igual en Chile) con el arbitraje del argentino Héctor Baldasi asistido en las líneas por sus compatriotas Claudio Rossi y Ricardo Casas.

El encuentro no ha despertado una gran expectación entre la afición deportiva local porque el equipo boliviano marcha último en la tabla de la clasificación, tras una magra campaña en la eliminatoria sudamericana, en la que, según los medios de prensa, sólo le resta cumplir con el rol de partidos y jugar por el honor y la dignidad.

Entre los ecuatorianos la situación es totalmente diferente pues existe un ambiente de optimismo que ha movilizado, como no había acontecido en otras oportunidades, a centenares de periodistas de ese país que se desplazaron hasta La Paz para cubrir un partido, que aseguran le dará a su selección el boleto a la fase final del Mundial de Alemania.

Ecuador llegó a esta ciudad andina con siete días de anticipación para adaptar a sus jugadores a la altitud de La Paz, situada a 3.600 metros sobre el mar, y el objetivo se cumplió al ciento por ciento, según la última evaluación del entrenador colombiano que dirige a esa selección, Luis Fernando Suárez.

Ambos estrategas decidieron guardar en estricta reserva las formaciones titulares, "para no dar ventajas a nadie", pero todo está definido y muy claro, tanto para el entrenador boliviano Ovidio Messa como para Suárez.

Ecuador jugará con su sistema habitual 1-4-4-2, con un enganche y un delantero de punta, funciones encomendadas al joven Cristian Lara y al experimentado Agustín Delgado.

Bolivia apelará a su tradicional esquema 1-3-5-2, intentando utilizar la velocidad de sus atacantes, Joaquín Botero y Limber Méndez, como el principal argumento para superar a los ecuatorianos.

Como otra fórmula para lograr un resultado positivo, el entrenador boliviano pidió a sus jugadores dejar todo en la cancha y tomar como ejemplo lo que hizo The Strongest en la Copa Sudamericana que el pasado martes derrotó con fuerza y coraje a Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que aporta seis jugadores a la selección ecuatoriana.

Alineaciones probables:

Bolivia: Carlos Arias; Daner Pachi, Ronald Arana, Sergio Jauregui, Ronald Raldes; Lorgio Alvarez, Wálter Flores, Alejandro Gómez, Gonzalo Galindo; Limber Méndez y Joaquín Botero. DT: Ovidio Messa.

Ecuador: Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanni Espinoza, Néicer Reascos; Edwin Tenorio, Marlon Ayoví, Edison Méndez Luis Antonio Valencia; Cristian Lara y Agustín Delgado. DT: Luis Fernando Suárez.

Arbitro: Héctor Baldassi de Argentina asistido en los costados por sus compatriotas Claudio Rossi y Ricardo Casas.

Estadio: Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros de altitud sobre el nivel del mar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?