MARACAIBO.- Las selecciones de Venezuela y Perú se enfrentarán este sábado, en un importante encuentro para ambos por mantener vivas sus opciones de obtener la repesca mundialista, en la antepenúltima jornada de las eliminatorias para Alemania 2006.
Los venezolanos, dirigidos por Richard Páez, tendrán casi toda su plantilla disponible, con la única ausencia obligada del defensor José Manuel Rey, que cumplirá frente a los incas un partido de sanción.
Según los últimos entrenamientos en el estadio José Romero, el defensor Leonel Vielma, del Once Caldas colombiano, jugará en la posición de Rey.
La duda más importante que tiene el seleccionador venezolano para este sábado es colocar a un tercer zurdo en el centro del campo, junto a Urdaneta y Arango, para tener mayor capacidad ofensiva, que sería ocupado por Ricardo David Páez.
Lo más seguro es que Páez contará en la ofensiva con la pareja de Giancarlo Maldonado y Ruberth Morán, este último el goleador de su país en las actuales eliminatorias con cinco tantos.
El centrocampista del Mallorca de España, Juan Arango, aseguró que el triunfo es el objetivo fundamental para su país, ya que es lo único (los tres puntos), que les mantendría cerca de la zona de repesca.
"Estamos conscientes que la victoria es lo único que nos sirve en estos momentos. Perú es un rival difícil pero creo que tenemos lo mejor de los nuestro para dejar los tres puntos en casa y seguir en la lucha en las eliminatorias", sentenció.
Por su parte, el técnico peruano Freddy Ternero confía en la experiencia y juventud de su selección, pese a que no convocó a otros experimentados como Roberto Palacios, Nolberto Solano y Claudio Pizarro, este último por acumulación de amarillas.
"Nosotros venimos a jugar contra Venezuela y no contra el clima como muchos piensan. Lo importante es lo que nos jugamos el sábado en las eliminatorias. Tenemos figuras jóvenes que son queridos en Perú y seguro mostrarán todo su potencial este fin de semana frente a un rival que saber tocar bien el balón", expresó Ternero.
El técnico confiará en la velocidad de sus delanteros Jefferson Farfán, del PSV Eindhoven de Holanda, y Paolo Guerrero, del Bayer Münich de Alemania, que asumirán, con sus botines, el protagonismo que intentarán ofrecer frente a Venezuela.
Según los últimos entrenamientos, Ternero tiene la duda si jugar con Martín Hidalgo o con Walter Vílchez en la defensa, mientras Jefferson Farfán jugará de media punta, apoyando a Guerrero en la ofensiva.
Aunque Perú domina ampliamente los enfrentamientos particulares con siete victorias en las eliminatorias, en los dos últimos enfrentamientos es Venezuela la que no ha caído derrotado. En el 2001 venció a Perú 3-0 en San Cristóbal, mientras en las actuales eliminatorias, igualaron sin goles en el encuentro de ida disputado en Lima.
Ambas selecciones tienen 15 puntos y se encuentran a cinco puntos de Colombia y Chile, que ocupan actualmente la quinta plaza que da el derecho a una repesca con el ganador de Oceanía.
El encuentro entre venezolanos y peruanos será dirigido por el árbitro brasileño Márcio Rezende, a partir de las 19:10 horas locales (igual en Chile).
Venezuela: Rafael Dudamel; Héctor González, Leonel Vielma, Alejandro Cichero, Jorge Rojas; Luis Vera, Leopoldo Jiménez (Ricardo David Páez), Gabriel Urdaneta, Juan Arango; Giancarlo Maldonado y Ruberth Morán. DT: Richard Páez.
Perú: Erick Delgado; Jorge Huamán, Luis Guadalupe, Miguel Villalta, Martín Hidalgo (Walter Vílchez); José Mendoza, Juan Carlos La Rosa, Juan Cominges, Juan Vargas; Jefferson Farfán; y Paolo Guerrero. DT: Freddy Ternero.
Arbitros: Márcio Rezende (BRA). Asistido por sus compatriotas Ednilson Corona y Aristeu Tavares.