EMOLTV

EE.UU. amarra su pasaje mundialista ante México

Con dos jugadas a balón parado, los estadounidenses firmaron su presencia en el Mundial de Alemania 2006.

03 de Septiembre de 2005 | 21:45 | EFE
COLUMBUS, EE.UU.- Estados Unidos doblegó a México con dos goles en cuatro minutos y, además de quitarle el invicto, le pegó en su orgullo y le arrebató el privilegio de ser el primer país de la Concacaf en clasificarse para el Mundial de Alemania 2006.

México se quedó estupefacto y desconcertado en dos jugadas a balón parado que fueron coronadas con los goles de Steve Ralston (53') y DaMarcus Beasley (58') para que Estados Unidos tomara el liderato del hexagonal de la Concacaf.

La victoria le ha dado a Estados Unidos el privilegio de ser el primer país de la zona de Concacaf en calificar al Mundial de Alemania 2006, en tanto que México tendrá que esperar al miércoles cuando reciba a Panamá, para que su calificación sea una realidad, aunque hoy está virtualmente asegurada.

Ralston y Beasley anotaron en fallos defensivos de México, un equipo que hoy salió de atrás para atacar, que no pudo hacer mucho y que al final se equivocó y no pudo ganarle a Estados Unidos, con lo que suma 32 años sin vencerlo en su territorio cuando se trata de partidos de eliminatoria.

Estados Unidos tomó la iniciativa y provocó que México se echara hacia atrás a esperarlos. El control de la zona de medio campo les permitió llegar por la derecha con Hejduk y Ralston, en lo que fue la mejor área de los norteamericanos en la primera parte.

Los mexicanos salieron con cuatro defensas centrales aunque Rafael Márquez se adelantaba y cumplía labores de contención y su media cancha casi no tuvo actividad en los primeros minutos por tanto Borgetti estuvo muy solo en el ataque.

Disparos de media distancia de Donovan, jugadas a balón parado y centros por arriba fueron constantes en el ataque que ordenó Bruce Arena para abrir el cerrojo que le planteó Lavolpe, en tanto que México tuvo poca presencia en la zona rival.

Rafael Márquez hizo el primer disparo de México a la portería de Kasey Kelly a los 22 minutos, en lo que fue el anticipo del cambio que tuvo su equipo, que comenzó a adelantarse y a tocar la pelota para equilibrar las acciones después de los primeros 30 minutos.

Los últimos diez minutos del primer tiempo fueron mexicanos. Su medio campo con Ramón Morales y Gerardo Torrado, tocó la pelota, abrió el juego, pero no tuvo una opción clara para provocar peligro.

El segundo tiempo arrancó con muchas jugadas cortadas por las faltas y con un gran desconcierto mexicano en la defensa y poca ambición en el ataque, lo que al final le costó perder el encuentro para sumar otra eliminatoria sin ganarle a Estadosrado con la picardía de Donovan, que si bien no pudo ser verdugo de los mexicanos porque su tiro fue débil, sí originó el segundo tanto.

El 1-0 nació en una falta por la derecha. Onyewu remató y la pelota pegó en el poste derecho de Oswaldo Sánchez y el rebote le quedó a Steve Ralston, quien la metió con la frente.

Cuatro minutos después llegó el 2-0. Donovan aprovechó los nervios de los rivales y les quitó una pelota en los linderos del área, pero su tiro fue débil, aunque al final logró un tiro de esquina. Los mexicanos no se acomodaron y Beasley quedó en buena posición y disparó directo a la red.

México reaccionó como siempre que está abajo y quiso hacer en 30 minutos lo que no hizo antes de verse abajo en el marcador, pero Estados Unidos se defendió con firmeza. McBride se quedó en el ataque y Mastroeni entró por Donovan para enfriar el mediocampo hasta el pitazo final.