EMOLTV

Brasil le "pintó la cara" a Chile en cinco actos

Sin bien hubo desaplicaciones defensivas, la "Roja" nada pudo hacer ante la superioridad de Brasil en el Mané Garrincha. Tres goles de Adriano, uno de Juan y otro de Robinho le dieron la victoria y la clasificación para Alemania 2006 al seleccionado de Parreira.

04 de Septiembre de 2005 | 17:04 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet

BRASILIA/SANTIAGO.- Esta es la obra que todos esperaban ver, incluso los chilenos. Con un prólogo a cargo de Marcelo Salas, donde dejó a sus compañeros huérfanos en el escenario "mais grande do mundo", cinco actos con morenos protagonistas y un epílogo de caras largas.

Brasil vapuleó a Chile 5-0 y con esta victoria consiguió su clasificación para el Mundial de Alemania 2006. De Chile, poco y nada, ni siquiera el despliegue técnico de Pizarro ni la habilidad de Rubio.

Prólogo: Si Chile soñaba con hacer el partido de su vida, con vencer a los brasileños en Brasil, que no caían en campo propio desde el "Maracanazo" que les propinó Uruguay, la presencia y carácter de Marcelo Salas era fundamental en eso. Pero el delantero de la U se contracturó el sábado y hoy no pasó la prueba física y médica para estar siquiera en la banca chilena. Mal comienzo.

Primer acto: Tras un casi gol a los 20 segundos de Robinho, la primera estocada llegó al minuto 11. Ahí comenzó a escribirse la historia y la peor falencia de la "Roja". Juan cabeceó en un córner metido en el área chica, casi sin espegarse del suelo y por sobre la débil marca de Maldonado. Tapia, parado, estático, vio pasar la pelota y reaccionó tardíamente.

Segundo acto: Chile pierde la pelota en la salida, Adriano se lleva a Contreras, que se tiene fe en la ida al suelo pero falla, el centro lo pivotea Kaká, luego Ronaldo y Robinho llega de atrás para marcar con Tapia desubicado.

Tercer acto: Chile pierde otra vez la pelota en la salida. Robinho mira y abre a Adriano quien ante la mirada de Rojas despacha un zurdazo cruzado que vence a Tapia.

Cuarto acto: Córner, Tapia se queda pegado en el piso, Contreras no puede con la fuerza de Adriano y el delantero del Inter mete un cabezazo imparable para anotar su segunda cifra.

Intermedio: Pinilla tuvo un cabezazo que atajó Dida. Rubio intentó conducir una pelota con el pecho en plena área brasileña pero la pelota se le adelantó y permitió la reacción de Dida.

Quinto acto: Otra pérdida de los chilenos, esta vez en los pies de Acuña. Robinho la gana, alarga para Adriano y el fuerte jugador se despacha un zurdazo inatajable para Tapia.

Epílogo: Acosta algo intentó. Cambió el fondo y pasó a jugar con cuatro, ingresaron Pérez, Acuña y Jiménez. Parreira sacó a un resentido y desabrido -menos mal- Ronaldo. Pero ya no había más que escribir. Brasil apretó el acelerador durante 28 minutos y sacó la ventaja que quiso.

Chile quedó en el peor pie de las eliminatorias rumbo a Alemania 2006. La visita a Colombia será del todo o nada. Allá se puede ganar más que tres puntos, quizás el quinto puesto para ir a luchar con una selección de Oceanía es una quimera, pero la fe es lo último que se pierde.

Pormenores:

Brasil: Dida; Cafu, Juan, Lúcio, Roberto Carlos (Juninho); Émerson (Silva), Zé Roberto, Kaká, Robinho; Adriano y Ronaldo (Ricardinho). DT-Carlos Carlos A. Parreira.

Chile: Tapia; Contreras (Pérez), Fuentes, Rojas; Álvarez, Maldonado, Meléndez, Tello (Acuña), Pizarro; Pinilla (Jiménez) y Rubio. DT-Nelson Acosta.

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR).

Estadio: Mané Garrincha.

Goles: 12' Juan; 21' Robinho; 27', 29' y 90', Adriano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?