EMOLTV

Uruguay consigue emocionante triunfo sobre Colombia

Los charrúas vencieron por 3-2 a los colombianos con tres goles de Marcelo Zalayeta, en un encuentro que en los últimos fue una montaña rusa en el estadio Centenario.

04 de Septiembre de 2005 | 19:09 | El Mercurio en Internet
MONTEVIDEO.- Uruguay conquistó una dramática victoria por 3-2 ante Colombia con tres goles de Marcelo Zalayeta y subió al quinto puesto de las Eliminatorias, lo que le permite seguir soñando con un boleto al Mundial de Alemania.

Zalayeta, tras un error de Iván Córdoba, abrió la cuenta a los 42' de cabeza y aumentó a los 51' en veloz contragolpe, pero Colombia igualó sorpresivamente con goles de Elkin Soto a los 78' y de Juan Pablo Ángel a los 81'.

Uruguay, que llevaba cuatro partidos oficiales sin ganar y que había sido humillado 5-0 por Colombia en Barranquilla, reaccionó igualmente a tiempo y ganó gracias a un nuevo gol de Zalayeta, a los 86'.

Los minutos finales fueron dramáticos, con Colombia buscando otra vez el empate y Uruguay lanzado al contragolpe, pero con diez jugadores porque el árbitro argentino Horacio Elizondo, de buena labor, expulsó a Marcelo Sosa a los 87'.

Las eliminatorias sudamericanas tienen ahora a Argentina en la punta con 31 unidades y Brasil segundo con 30, ambos clasificados, mientras que Ecuador (26) y Paraguay (25) siguen en poder de los otros dos boletos directos de la región.

El posible quinto boleto, cuyo dueño deberá jugar un repechaje ante el ganador de Oceanía, es ahora Uruguay con 21 puntos, aunque seguido muy de cerca por Colombia y Chile (20), Venezuela (18), Perú (15) y Bolivia (13), a dos fechas del final.

Uruguay, que salió con un fuerte esquema ofensivo, con el trío atacante Zalayeta, Diego Forlán y Richard Morales, más el aporte de Álvaro Recoba, sufrió sin embargo en los primeros minutos, sorprendido por una Colombia también en ataque, aunque sin crear peligro concreto para Fabián Carini.

Así, la primera ocasión clara fue un tiro apenas desviado de Recoba a los 15', tras un desvío de Miguel Calero, mientras que a los 24' Morales cabeceó alto, a los 25' otra vez Recoba tiró desviado y a los 27' Perea rechazó a un metro de la línea.

Recién a los 36' Colombia llegó con real peligro, cuando un violento disparo alto y cruzado de Luis Gabriel Rey fue desviado al córner por Carini, notable. Dos minutos después, Gerardo Bedoya disparó desde afuera del área apenas desviado y a los 40' Tressor Moreno estuvo cerca del gol.

Justo en ese momento, cuando Colombia jugaba su mejor fútbol, llegó el primer gol uruguayo: Iván Córdoba no sacó de inmediato tras un rebote en Calero, Morales le quitó el balón desde atrás, Recoba envió centro preciso y Zalayeta definió libre de cabeza.

Tras un primer tiempo vibrante, el segundo comenzó aún con más nervios, tras un roce entre Bedoya y Diego Pérez, pero Uruguay volvió a sorprender con su segundo gol: Carini sacó rápido tras una falta, Forlán cedió preciso a Zalayeta y otra vez el atacante de Juventus definió con tiro alto y violento.

Uruguay casi anota el tercero con un tiro libre de Recoba que Calero desvió con esfuerzo y tras el cual Colombia sí pasó a controlar terreno y balón, aunque exponiéndose al contragolpe local, en medio de una gran tensión en las tribunas.

Colombia, que llevaba 24 años sin perder ante Uruguay en eliminatorias, reaccionó de modo sorpresivo: a los 78' descontó con un notable golazo desde afuera del área de Elkin Soto, habilitado por Ángel, que estaba en offside cuando se inició la jugada.

Sólo dos minutos después otra vez Soto escapó por izquierda y Ángel cabeceó al gol ante un Uruguay enmudecido y que ya no tenía en el campo a Morales y Zalayeta, cambiados por el DT Jorge Fossati para cuidar la ventaja.

Pero Uruguay guapeó en el final y otra vez Zalayeta, descuidado tras un centro rasante al área, controló el balón y anotó el 3-2 final de uno de los mejores partidos que se han visto en la eliminatoria sudamericana.