EMOLTV

Ciclismo: AMA ve muy posible que Armstrong se haya dopado

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Richard Pound, avala los estudios del laboratorio que señaló que el estadounidense había utilizado EPO en 1999.

05 de Septiembre de 2005 | 09:23 | EFE
BERLIN.- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Richard Pound, considera que hay "muy altas posibilidades" de que Lance Armstrong hubiese incurrido en "actividades de dopaje".

Así lo afirmó Pound, en declaraciones difundidas hoy por el diario digital Netzeitung, acerca de las sospechas sobre el ciclista estadounidense, siete veces vencedor del Tour de Francia.

De acuerdo con ese medio, el AMA ha estudiado las actas relativas a las seis pruebas de dopaje, realizadas en 1999 y cuyos resultados difundieron recientemente medios franceses, según los cuales el tejano utilizó EPO.

"En mi opinión, el laboratorio que realizó esos análisis es muy bueno y está a la cabeza mundial en la investigación del EPO", prosiguió Pound.

"No tengo motivo alguno para pensar, por tanto, que los análisis no se hicieron correctamente", añadió el presidente del AMA.

Según Pound, con el paso del tiempo es posible que los rastros de EPO en la orina se difuminen, pero lo que no puede ser es que "allá donde no hubo EPO ésta aparezca de pronto".

Pound advirtió, sin embargo, de las dificultades de poder llegar a sancionar a Armstrong, ya que en 1999 no había aún una regulación de la UCI respecto a esa substancia.

El presidente del AMA se pronunció a favor de realizar una prueba genética para establecer si las pruebas de orina corresponden realmente al ciclista estadounidense.

El laboratorio que hizo las pruebas, en Chatenay-Malabry, tiene un total de 46 análisis positivos asimismo de los años 1998 y 1999.

Según Pound, el AMA dispone de ese material, pero no de los nombres a quienes corresponden las pruebas, por lo que no puede asegurar que no haya ciclistas alemanes entre los afectados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?