EMOLTV

UCI rechaza haber entregado datos de dóping de Armstrong

Tal afirmación la hizo Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje.

15 de Septiembre de 2005 | 16:58 | AFP
MONTREAL.- La polémica sobre la acusación de dopaje contra el estadounidense Lance Armstrong, lanzada por el diario L’Equipe, recobró actualidad este jueves cuando el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound, afirmó que su colega de la UCI, Hein Verbruggen, proporcionó la información al cotidiano francés.

Como movida por un resorte, la Unión Ciclista Internacional rechazó en Paris las palabras que el mandamás de la AMA pronunció durante una teleconferencia, antes de la reunión del Comité Ejecutivo de la Agencia, el martes próximo en Montreal.

Pound indicó en esa conferencia que Verbruggen "nos dijo haber mostrado todos los datos de Armstrong a (un periodista de) L’Equipe, y que incluso entregó una copia de al menos uno de sus documentos".

El 23 de agosto, L’Equipe reveló que las muestras de orina del corredor, séptuple ganador del Tour de Francia, extraídas durante el desarrrollo de esa carrera en 1999, contenían EPO (eritropoyetina). Pero ese análisis, realizado con fines científicos, no respetó el protocolo legal de los controles antidopaje.

"La UCI no tiene ningún problema en confirmar lo que le ha dicho por correo al señor Pound", replicó un portavoz de la Unión.

"El periodista (del diario francés L’Equipe) vino a la UCI con un falso pretexto y con la aprobación de Armstrong. Se fue de la UCI con la copia de un único documento", dijo el portavoz para seguidamente destacar que "los otros documentos" llegaron por otra vía.

Por otro lado, agregó que Verbruggen no se encontraba en la sede de la entidad el día de la visita del periodista.

La polémica sigue a varios enfrentamientos públicos que adornaron en los últimos años la relación entre Dick Pound y el titular de la UCI.

El viernes pasado, Verbruggen acusó indirectamente a la AMA de haber tornado públicos los polémicos análisis en entrevista con el diario francés Le Figaro.

Pound "pone la atención en Armstrong y tiene interés en hacerlo así para que el foco no se centre en la AMA y el papel que ésta tiene en este caso", dijo el holandés que preside la UCI.

"No teníamos información a propósito de los atletas implicados", retrucó el mandamás de la AMA. "Recibimos del laboratorio datos con las cifras codificadas pero no los nombres. Es imposible que la AMA pueda ser responsable por la publicación de los nombres", añadió Dick Pound.

Consultado por segunda vez si Verbruggen había filtrado informaciones a L’Equipe, respondió nuevamente que "sí".

"El (Verbruggen) mostró al menos los seis documentos (formularios de control de dopaje firmados por Armstrong) al periodista y le dio al menos una copia", señaló.

"Esta es mi conclusión de la carta que (el titular de la UCI) nos envió", dijo Pound, quien no descartó la posibilidad de hacer pública esa misiva.

Verbruggen estimó el pasado viernes que una "sanción ejemplar" contra Armstrong era imposible, porque no es juicioso condenar a alguien que nunca ha sido positivo en un procedimiento de control.

El presidente de la UCI indicó asimismo a Le Figaro que su deporte iría hasta el fin en el asunto, y dijo que también llegaría hasta las últimas consecuencias para saber quien filtró la información.

"Si se trata simplemente para ellos de encontrar un chivo expiatorio, esto no es una investigación y no aportaremos nuestro aval", apuntó el jueves Pound.

En este asunto, prosiguió, la AMA trabaja con los dirigentes de la UCI "y nosotros estamos listos a hacerlo por largo tiempo desde que estemos convencidos que ellos conducen una indagatoria completa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?