EMOLTV

Fútbol colombiano enfría amenaza de huelga

El conflicto entre los dirigentes y los jugadores había surgido por la discusión del del Estatuto del Jugador.

22 de Septiembre de 2005 | 06:02 | AP
BOGOTA.- Los organismos que controlan el balompié en Colombia aceptaron el miércoles reconocer a la Asociación Colombiana de Futbolistas como interlocutora en la discusión del Estatuto del Jugador, lo que se redujo el riesgo del primer paro en 57 años.

La Federación Colombiana y la Dimayor (liga profesional) luego de 11 horas de conversaciones acordaron tratar esta cuestión con la Asociación.

El estatuto deberá quedar concertado y negociado antes del próximo cuatro de noviembre, se anunció.

Las negociaciones, interrumpidas el lunes luego que la Federación y la Dimayor se negaron a reconocer a la Asociación, se reanudaron gracias a la mediación del ministerio de Protección Social.

’’Hay un principio de acuerdo, falta mucho y no puedo decir que el riesgo de un eventual paro haya desaparecido, seguimos negociado’’, manifestó el ex jugador y abogado Carlos González Puche, director ejecutivo de la Asociación.

La Asociación que preside el jugador Iván Ramiro Córdoba, miembro del Inter de Italia y de la selección que disputa las eliminatorias de la Copa Mundial, reclama una serie de beneficios como protección social y un porcentaje de las actividades comerciales que genera el fútbol, derechos de televisión, juegos de azar y partidos de la selección nacional.

El vice ministro Jorge León Sánchez informó que funcionarios del ministerio visitaran a los 18 equipos para conocer en detalle las condiciones laborales de los jugadores.

Luego se determinará el mecanismo que se empleará en la negociación del pliego de peticiones que presento la Asociación, aspecto en el cual los equipos se resisten a aceptarla como interlocutora.

La huelga fue votada y aprobada hace tres semanas por 437 jugadores, otros 18 pidieron un tribunal de arbitraje y cuatro votaron en blanco.

La hora cero comenzó a las 23.00 horas del pasado martes y las partes dispones de 60 días para negociar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?