BRUSELAS.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, advirtió que no se puede condenar de entrada al siete veces ganador del Tour de France, Lance Armstrong, y calificó de perjudicial para la lucha contra el doping la manera como se trató el caso de los análisis positivos del ciclista estadounidense.
"Está claro que el modo en que se abordó el caso no beneficia a la lucha contra el doping", dijo el presidente del COI en una entrevista que publica hoy el diario belga "De Morgen".
"Todo el mundo debe respetar su presunción de inocencia. El deportista no ha de demostrarla. Son las instituciones deportivas las que han de revisar su posible culpa", dijo el belga.
El caso Armstrong salió a relucir por unA publicación del diario deportivo francés "L'Equipe". El 23 de agosto aseguró, basándose en el laboratorio antidoping de Chatenay-Malabry, que pruebas positivas de orina anónimas del Tour de France 1999 correspondían a Armstrong.
Rogge exigió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) promulgar claras reglas de cómo tratar la investigación ulterior de pruebas de doping. El COI conserva el resultado de los controles efectuados en Juegos Olímpicos durante ocho años con la posibilidad de efectuar investigaciones posteriores. Así podría desenmascararse a deportistas que hubiesen tomado sustancias prohibidas que en ese momento no pudieran ser encontradas científicamente.
Últimamente también el presidente de la Comisión de atletas del COI, Sergei Bubka, y el presidente de las Federaciones deportivas de Juegos Olímpicos de verano, Denis Oswald, criticaron el proceder contra Armstrong. Exigieron que el COI retirase la licencia al laboratorio francés de Chatenay-Malabray por haber entregado documentos ilegalmente.