EMOLTV

Rally: Loeb también quiere conseguir título antes de fin de año

Al francés le basta terminar tercero en el Rally de Japón con su Citroen para alzar por segunda vez consecutiva la copa de campeón.

28 de Septiembre de 2005 | 08:48 | EFE
OBIHIRO, Japón.- El francés Sebastien Loeb (Citroen) aborda el Rally de Japón, que se disputará del 30 al 2 de octubre, con el objetivo de sumar los seis puntos que le faltan para adjudicarse su segundo título mundial consecutivo, y para ello le bastaría con terminar tercero en la prueba asiática.

Loeb, que ha ganado nueve de los doce rallys que se han disputado en la temporada, el último en Gran Bretaña, acumula 99 puntos, 34 más que el noruego Petter Solberg (Subaru) que lleva 65.

Tras el rally de Gran Bretaña Solberg adelantó en la general al finlandés Marcus Gronholm (Peugeot) que ahora es tercero con 61 puntos.

Diez días después de los trágicos acontecimientos del Rally de Gran Bretaña en el que perdió la vida el británico Michael Park, copiloto del estonio Markko Martin (Peugeot), el campeonato del mundo se desplaza a Japón, que albergará una prueba que se estrenó en el calendario del Mundial el año pasado.

Solberg arrancó una victoria en aquella ocasión, mientras que Loeb fue segundo y Martín, que no participará ahora, terminó tercero.

La prueba japonesa del Mundial WRC se disputa en la isla de Hokkaido, la más septentrional de Japón, y el rally recorrerá la ciudad de Obihiro, el auténtico corazón del inmenso Plan Tokachi de agricultura.

La ciudad está situada de 50 a 100 kilómetros al sur de los bosques donde se disputarán las especiales sobre tierra, por lo que estas largas distancias obligarán a los pilotos a completar largos enlaces entre el parque de asistencia y el centro de la actividad competitiva.

El Rally de Japón tendrá una longitud total de 1.605,20 kilómetros, incluyendo 350,18 kilómetros divididos en 26 especiales (11 tramos).

La prueba dará su salida el jueves día 29 de septiembre con una ceremonia inicial en Central Obihiro. La primera jornada de competición tendrá lugar el viernes y no será precisamente un día fácil para los más de 90 participantes.

La ruta se inicia en el norte de la ciudad Rikubetsu y es muy llamativa por sus dos vueltas a la súper larga y boscosa etapa entre Kunneywa- Niueo, así como por las dos vueltas a una de las más cortas etapas de sólo 2,73 kms que utiliza parte del Circuito de Rikubetsu. En total, la jornada consta de 9 etapas y 163,26 kms de velocidad.

La segunda jornada se centrará en la ciudad de Ashoro. Constará de 12 etapas, aunque ninguna de ellas supera los 16,25 kilómetros. La jornada del domingo será la más corta. Cerca de Shintoku y al noroeste de Obihiro se desarrollarán cinco etapas antes de volver de nuevo a Obihiro.

Los pilotos no están familiarizados aún con el terreno japonés, pero recuerdan de la pasada edición unas especiales rápidas y estrechas, una impresión que se ve reforzada por la alta hierba que delimita las pistas y aparece en los ángulos de muchas de las curvas.

Las pistas, que pueden parecer secas, rápidamente pueden convertirse en muy deslizantes como producto del paso de los coches y la suciedad que estos pueden arrojar sobre la pista al trazar las curvas.

Además del relativamente escaso conocimiento de las especiales, la climatología es otro factor desconocido. Septiembre es un mes que tradicionalmente está marcado por la lluvia en la isla de Hokkaido.

Los participantes en la categoría WRC tendrán nuevos motores para este Rally y serán los mismos que utilizarán en Australia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?