BARCELONA/MADRID.- Samuel Eto'o salvó el empate a dos tantos del Barcelona ante el Zaragoza en un partido que traerá una enorme polémica, ya que el equipo visitante sufrió un penal y una expulsión muy protestadas que abrieron el camino de la igualdad barcelonista.
El Camp Nou vivió un encuentro, correspondiente a la sexta jornada de la liga española, lleno de tensión. El Zaragoza se adelantó por 2-0 en el comienzo de la segunda parte, pero Mejía Dávila, el árbitro, cobró después un penal que significó la expulsión del paraguayo Delio Toledo y el gol de Ronaldinho. Y el Barcelona salvó el empate en el último minuto entre la bronca zaragocista.
El Zaragoza llevaba 40 años sin ganar en el campo azulgrana y la maldición sigue vigente. El Barcelona sólo fue mejor en los últimos minutos, en superioridad numérica, y el punto conseguido traerá muchas suspicacias en tiempos donde se habla de supuestos favores arbitrales a favor del equipo azulgrana.
La primera parte fue completamente intrascendente, tan pobre fue lo que se vio. Inicialmente, el Zaragoza se dejó en casa las ganas de atacar y optó por atrincherarse atrás, suficiente para poner en evidencia que algún cable anda suelto en la maquinaria Barcelona, que no acaba de arrancar en este inicio de la temporada.
El equipo azulgrana acaparó toda la posesión de la primera parte, aunque trató mal el cuero y apenas creó situaciones peligrosas. Andrés Iniesta ocupó la plaza del ausente Xavi, que descansó, pero nunca encontró su sitio, mientras Rafael Márquez se ocupó más de destruir que de construir.
Además, pareció que Ronaldinho y Deco gastaron toda su magia el martes, en la Liga de Campeones, y Samuel Eto'o se mostró menos activo de lo que en él es habitual. Lo más sobresaliente estuvo en una banda, donde Toledo y Ludovic Giuly mantuvieron un bonito duelo.
La ocasión más clara de la primera parte ocurrió a los 20 minutos, cuando Ronaldinho lanzó un taconazo que llegó hasta Eto'o, quien obligó ál portero César a despejar con un pie. Fue la única oportunidad del Barcelona antes del descanso, una más de las acumuladas por el Zaragoza.
Pero el escenario cambió radicalmente en el comienzo de la segunda mitad, donde el Barcelona acusó uno de sus famosos vicios: las distracciones tras el descanso. Y el Zaragoza lo aprovechó con una contundencia brutal.
El conjunto visitante marcó el primer gol a los 48 minutos, tras una falta lanzada por Savio, prolongada hacia atrás por Cani, y rematada de cabeza por Gabriel Milito, en majestuoso vuelo. Fue el primer remate del Zaragoza y su primer tanto.
El Barcelona pudo igualar dos minutos después, pero César rechazó un disparo duro de Giuly. Pero la respuesta del Zaragoza llegó a los 52 minutos, cuando marcó su segundo tanto. Savio lanzó un disparo terrible desde un vértice del área y Víctor Valdés voló para despejar el balón; pero éste quedó blando hacia la carrera de Diego Milito, hermano de Gabriel, quien envió a la red. El Camp Nou se quedó de piedra.
Rijkaard movió pieza e introdujo en el campo a Leo Messi, y luego a Henrik Larsson, lanzando a su equipo hacia un ataque desesperado. Y el encuentro ganó en intensidad, aunque el Barcelona atacó con más entusiasmo que orden.
El encuentro añadió unos grados más de intensidad en el minuto 77, cuando el Mejía Dávila reclamó su cuota de protagonismo al interpretar como penal una acción limpia de Toledo sobre Mark van Bommel. La acción polémica le costó al Zaragoza un gol en contra y la expulsión del central paraguayo, que no se podía creer lo que le había sucedido.
El Barcelona se fue arriba con todo y salvó un punto en el último minuto, cuando Eto'o aprovechó una falta de entendimiento entre el portero y la defensa para empujar a la red. El empate dejó muy descontento a los dos equipos: el Barcelona se dejó puntos en casa y el Zaragoza se sintió muy perjudicado por el árbitro.
Resumen de la 6ª fecha
Sábado:
Barcelona 2 - Zaragoza 2
Getafe - Valencia
Domingo:
Deportivo La Coruña - Osasuna
Racing Santander - Alavés
Villarreal - Athletic Bilbao
Sevilla - Espanyol
Cádiz - Celta Vigo
Real Sociedad - Betis
Málaga - Atlético Madrid
Real Madrid - Mallorca