EMOLTV

Corinthians es líder en Brasil tras anulación de partidos

Los once encuentros anulados por corrupción arbitral permitieron al equipo de Carlos Tevez asumir la punta, en desmedro de Internacional de Porto Alegre.

02 de Octubre de 2005 | 18:57 | EFE
RÍO DE JANEIRO.- El Corinthians, de los argentinos Carlos Tevez, Javier Mascherano y Sebastián Domínguez, asumió el primer lugar de la clasificación del Campeonato Brasileño incluso antes de disputar el partido en que venció en su casa por 3-2, con grandes dificultades, al débil Brasiliense.

El club paulista fue el principal beneficiado con la decisión del Superior Tribunal de Justicia Deportiva de anular once partidos de la liga, que deberán disputarse nuevamente, debido al fraude arbitral que provocó un escándalo en el fútbol brasileño.

La anulación de los partidos catapultó automáticamente al Corinthians del segundo al primer lugar de la clasificación, y el equipo de Tevez sólo necesitó vencer el compromiso de hoy para confirmar esa posición, sumar 53 puntos en 27 partidos y abrir una ventaja de tres puntos sobre el segundo ubicado, ahora el Goiás.

En una inédita decisión para el fútbol brasileño, la justicia deportiva determinó la anulación de los once partidos de la liga arbitrados este año por Edilson Pereira de Carvalho, el juez que la semana pasada confesó que recibía sobornos para favorecer a una mafia de apuestas en internet. El tribunal ordenó que dichos partidos sean repetidos.

El Internacional, que lideraba el torneo hasta primera hora de hoy, perdió tres puntos con la anulación de la victoria que había logrado sobre el Coritiba, y el Corinthians, que era el segundo, mantuvo su puntuación pese a que dos de sus partidos, en los que encajó derrotas, fueron anulados.

Si la justicia hizo su parte para dejar al Corinthians en el primer lugar de la clasificación, el club más popular de Brasil después del Flamengo casi no cumple la suya para mantenerse allí.

Jugando en su casa, el estadio Pacaembú de la ciudad de Sao Paulo, y con Antonio Lopes como nuevo técnico -en el torneo local, pues ya debutó el miércoles en la Copa Sudamericana-, el club paulista por poco deja al débil Brasiliense convertirse en la sorpresa de la jornada y robarse un empate.

El Brasiliense llegó a abrir el marcador a los 5 minutos del primer tiempo gracias a un error de Fabricio que fue hábilmente aprovechado por el delantero Igor.

El Corinthians sintió el golpe, perdió la concentración y abrió un agujero en la defensa, en donde los zagueros Marcelo Mattos y Fabricio perdían todas las bolas que disputaban.

Los anfitriones tan sólo crearon su primera jugada ofensiva en el minuto 15 con un balonazo de Trevez que se estrelló contra un poste.

El centrocampista Róger tuvo que asumir la misión del liderar el Corinthians con un disparo desde fuera del área con el que consiguió el gol del empate en el minuto 33.

A partir de ahí, el líder reaccionó y le dio una vuelta al marcador con goles de Weslcley (35 minutos) y Rosinei (41 minutos).

En el segundo tiempo, Corinthians volvió a jugar sin orden y a permitir llegadas peligrosas del Brasiliense, que descontó por intermedio de Alex Alves y por poco empata el partido en varias oportunidades.

La decisión judicial, por otra parte, redujo el brillo del que sería el mayor clásico de la jornada. Internacional y Fluminense, que hoy se enfrentarían en Porto Alegre como los dos mejores clubes del torneo, perdieron posiciones con la anulación de sus partidos y terminaron midiéndose como tercero y cuarto en la clasificación.

De cualquier forma fue el mejor partido de la jornada con un 2-2 justo para la ofensiva mostrada por ambos equipos.

El Internacional abrió el marcador en el minuto 42 con un gol de Rentería, el primero del delantero colombiano desde que llegó al club brasileño, hace cuatro jornadas, y celebrado con pasos de salsa.

El Fluminense, pese a su condición de visitante en el estadio Beira Río, reaccionó en el segundo tiempo y logró el empate con un gol de Rodrigo Tiui a los 12 minutos y se puso en ventaja veinte minutos después con un tanto de su goleador Gabriel.

El Internacional empató faltando cuatro minutos del final por intermedio de Jorge Wagner.

Fue un empate entre los dos únicos clubes que aún actúan bajo el mando del mismo técnico con el que comenzaron la competición: Muricy Ramalho, del Internacional, y Abel Braga, del Fluminense.

El Fluminense, que en la próxima jornada tendrá que recibir en casa al líder Corinthians, contó con el regreso a la cancha del hábil creador Felipe, uno de los mejores en la cancha y que supo brillar al lado del centrocampista serbio Petkovic, que venía siendo el mejor jugador del club tricolor.

En Río de Janeiro, Vasco da Gama y Palmeiras no pasaron de un empate sin goles y de poco brillo. El resultado desagradó a los dos equipos que necesitan puntos urgentemente: Palmeiras, para acercarse a los líderes, y Vasco da Gama, para alejarse del grupo de cuatro amenazados con el descenso a la segunda división.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?