EMOLTV

ITF y ATP reformulan controles antidopaje en el tenis

La Federación Internacional de Tenis, que hasta ahora sólo se preocupaba de controlar en la Copa Davis y los Grand Slam, será ahora la encargada de realizar los exámenes en todos los torneos profesionales.

04 de Octubre de 2005 | 09:11 | DPA
LONDRES.- La Federación Internacional de Tenis (ITF) y la ATP presentaron hoy en Londres un programa de actuación conjunta en la lucha contra el dopaje, que implica en la práctica el fin del control de la ATP sobre el tema, uno de los más sensibles del deporte mundial.

El programa, que se desarrollará bajo dirección de la ITF, se atiene a los preceptos de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y el Comité Olímpico Internacional (COI) y estará vigente en principio hasta 2010.

"La ITF dirigirá el proceso desde el principio (recolección de muestra) hasta el final, incluyendo cualquier apelación a la Corte Arbitral del Deporte", aseguró la federación en un comunicado.

Seiscientos jugadores en torneos ATP y 500 en eventos de la ITF serán controlados anualmente en todo el mundo, añadió.

"Esperamos que la WTA también se adhiera a este programa", dijo el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti. "Estamos convencidos que es más efectivo si luchamos juntos contra el doping", agregó.

La ITF será así responsable de los controles en los torneos Masters Series, ATP International Series, challengers y la Copa Masters.

El ente rector del tenis mundial se ocupaba hasta ahora sólo de controlar a los jugadores de la ATP en los torneos de Grand Slam y la Copa Davis.

Las pruebas se distribuirán por criterios de ranking, tipo de torneo y ubicación geográfica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?