EMOLTV

FIFA no intervendrá por caso de corrupción arbitral en Brasil

El organismo informó que está siguiendo las informaciones del caso, pero no interferirá en la decisiones que han tomado las autoridades futbolísticas locales.

04 de Octubre de 2005 | 13:58 | ANSA
ZÜRICH/SAO PAULO.- La FIFA informó que no intervendrá en el escándalo de corrupción que nubla al fútbol brasileño, cuyos clubes dijeron que la orden de repetir once partidos bajo sospecha demandará un gasto de 500.000 dólares.

"Estamos acompañando cada información sobre el caso, pero no vamos a interferir en los acontecimientos o investigaciones en Brasil. Se trata esencialmente de un caso para ser resuelto en el propio país", afirmó hoy la oficina de prensa de la FIFA.

Cinco de seis clubes afectados por la decisión, por su parte, se reunieron en el Club de los 13 (que agrupa a los equipos más poderosos de Sao Paulo y Río de Janeiro) para protestar por la decisión del Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD).

"Estamos disconformes, no se pueden anular todos los partidos bajo sospecha. Queremos que se analice todo partido por partido", pidió Fernando Carvalho, presidente de Inter, uno de los cinco clubes, además de Santos, Cruzeiro, Ponte Preta y Figueirense. Sólo Sao Paulo no adhirió al pedido.

Pero la repetición de los once partidos anulados por sospechas de arreglo con el- árbitro costará a los clubes brasileños más de 500.000 dólares, que piensan pedir a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

La justicia deportiva suspendió y ordenó la repetición de los once partidos del Campeonato Brasileño arbitrados por Edilson Pereira de Carvalho, que confesó haber recibido dinero de apostadores para influir en el resultado de los encuentros.

Los clubes sostienen ahora que la repetición les demandará una gran inversión, en gastos de pasajes aéreos, costos operacionales de los partidos y alojamiento de las delegaciones.

"A mí me cuesta dinero abrir el estadio y pagarle el salario a los empleados involucrados con el partido. Vamos a ver qué hace la CBF con respecto a eso", dijo Walter Dal Zotto, presidente de Juventude, que deberá jugar otra vez dos partidos.

La mayor parte del dinero se lo llevará el costo operacional de los partidos, que incluye el arbitraje, el examen antidóping, la confección de los ingresos, alquiler de molinetes de control electrónicos.

La cuenta no incluye gastos como alquiler de estadios o pago de la cuenta de luz para los partidos nocturnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?