EMOLTV

Tenis: Torneo de Madrid alza polémica al suspender prueba de dobles

Los organizadores decidieron apoyar a la ATP en su litigio con los jugadores de dobles, que reclaman por los cambios que se piensan introducir en la especialidad.

04 de Octubre de 2005 | 16:04 | DPA
MADRID.- El torneo de tenis de Madrid anunció una sorprendente decisión que eleva aún más la temperatura en la disputa que enfrenta a los doblistas con la ATP.

Según informó la organización en un comunicado, el torneo decidió "no celebrar la prueba de parejas en solidaridad con la ATP y los miembros de su Consejo de Directores, contra quienes los jugadores de dobles han presentado una denuncia".

La situación no tiene precedentes en la historia del circuito profesional masculino, y amenaza con generar una fuerte polémica y más enfrentamiento entre la ATP y los jugadores a los que el ente rector del tenis masculino teóricamente representa.

La propia ATP se vio sorprendida ante la decisión del torneo, y admitió no haber sido informada previamente del golpe que iba a dar Madrid.

El Masters Series de Madrid, un torneo manejado por el poderoso empresario rumano Ion Tiriac, "suspende la celebración de la prueba de dobles hasta que se resuelva el contencioso legal iniciado el pasado 1 de septiembre por 45 jugadores de dobles, tras presentar una denuncia contra la ATP y los miembros de su Consejo de Directores".

En ese Consejo de Directores están representados tanto los jugadores como los torneos, y los doblistas denuncian que las nuevas reglas de competición de dobles aprobadas por la ATP favorecen exclusivamente la participación de los jugadores de individuales.

Cambios en la especialidad

La ATP está buscando un nuevo formato para el dobles, con un nuevo sistema de puntuación, aunque lo que más indigna a los doblistas es que se buscará limitar los cuadros y promover la participación de los singlistas en la especialidad por parejas.

El tema está relacionado con una vieja preocupación de los directores de torneos, que ven cómo los doblistas cuestan mucho dinero pero juegan muchas veces en canchas casi sin público, ya que su carisma suele ser escaso.

Los mejores doblistas del mundo, encabezados por los estadounidenses Bob y Mike Bryan, el bahameño Mark Knowles, el canadiense Daniel Nestor y el indio Mahesh Bhupathi, presentaron una denuncia el 1 de septiembre en un juzgado federal de Texas contra la ATP y los siete miembros de su Consejo de Directores.

El ex tenista español Tomás Carbonell es junto con Ricardo Acioly y Bob Brett miembro del Consejo en representación de los jugadores. El estadounidense Mark Miles, ex director ejecutivo de la ATP, preside ese organismo, en el que existen también tres miembros que representan a los torneos: Charlie Pasarell, Graham Pearce y Patrice Domínguez.

El intento de la ATP tiene un costado deportivo, pero sobre todo económico, ya que la modificación le permitirá ahorrar mucho dinero a los torneos. Los doblistas, al igual que los jugadores del cuadro individual, reciben alojamiento y comida gratuita, además de importantes premios.

Sumando premios, alojamiento, comida, transporte y otros aspectos, el costo del torneo de dobles oscila, según el certamen de que se trate, entre un 20 y un 30 por ciento de lo que se invierte en jugadores. Si el certamen madrileño logra desarrollarse sin torneo de dobles, se ahorrará una suma nada despreciable, equivalente a la de un patrocinador de buen nivel.

La organización aseguró que si no hay solución en el enfrentamiento doblistas-ATP, suspenderá definitivamente la prueba de dobles y donará el 50 por ciento de los premios que hay destinados para ella (170.000 euros, unos 310.000 dólares) al fondo de jubilación de los jugadores de la ATP. El torneo no respondió acerca del destino de los restantes 170.000 euros.

Gerard Tsobanian, mano derecha de Tiriac y director general del torneo, plantea la novedad desde un ángulo diferente al económico.

"Nosotros consideramos que las nuevas reglas de dobles van encaminadas a replantear y sacar del olvido en el que se encuentra la prueba de dobles desde hace años. Los partidos se celebran con muy poco público en todos los torneos del mundo y lo que la ATP está buscando con estas nuevas reglas es relanzar el dobles", dijo hoy Tsobanian.

"Por ello consideramos que la denuncia interpuesta por estos 45 jugadores no da a lugar, y que no es coherente organizar el torneo de dobles en Madrid con los jugadores que están en medio de un proceso legal contra la ATP, de la cual nosotros somos miembros", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?