MONTECARLO.- La ATP reaccionó con firmeza a la decisión del torneo de tenis de Madrid de suspender la competencia de dobles en el Masters Series, que comienza dentro de diez días en la capital española, y conminó al certamen a dar marcha atrás en su anuncio.
"No están en posición de hacer semejantes cambios de manera unilateral", dijo Benito Pérez Barbadillo, portavoz del ente rector del tenis masculino. "Deben llevar adelante el torneo de dobles", subrayó.
Madrid anunció sorpresivamente en la noche del martes su decisión de "no celebrar la prueba de parejas en solidaridad con la ATP y los miembros de su Consejo de Directores, contra quienes los jugadores de dobles han presentado una denuncia".
La situación no tiene precedentes en la historia del circuito profesional masculino, y amenaza con generar una fuerte polémica y más enfrentamiento entre la ATP y los jugadores a los que el ente rector del tenis masculino teóricamente representa.
La propia ATP se vio sorprendida anoche ante la decisión del torneo, y admitió no haber sido informada previamente del golpe que iba a dar Madrid. La ATP discutió hoy el tema con Gerard Tsobanian, director general del Masters Series de Madrid, al que dejó clara su posición.
"La ATP no estaba al tanto de la decisión del Masters Series de Madrid de suspender la competición de dobles en apoyo a la ATP, que fue demandada por varios doblistas", admitió Pérez Barbadillo.
"Más allá de las motivaciones del torneo, se le alertó de que no está en posición de hacer semejantes cambios de manera unilateral", agregó el portavoz, que conminó al torneo a dar marcha atrás en su decisión.
"Informamos a los responsables del torneo de Madrid de que deben llevar adelante el torneo de dobles", concluyó.
La ATP está buscando un nuevo formato para el dobles, con un nuevo sistema de puntuación, aunque lo que más indigna a los doblistas es que se buscará limitar los cuadros y promover la participación de los singlistas en la especialidad por parejas.
Los mejores doblistas del mundo, encabezados por los estadounidenses Bob y Mike Bryan, el bahameño Mark Knowles, el canadiense Daniel Nestor y el indio Mahesh Bhupathi, presentaron una denuncia el 1 de septiembre en un juzgado federal de Texas contra la ATP y los siete miembros de su Consejo de Directores.
El torneo de Madrid se juega del 15 al 23 de octubre en el "Rockódromo" de la Casa de Campo, una de las principales áreas verdes de la ciudad.