CAROLINA, Puerto Rico.- Los mejores surfers del mundo podrán "cabalgar" sobre las olas de las playas boricuas en el 2008 si finalmente Puerto Rico recibe la sede del Campeonato Mundial.
Así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Ricardo Lucke, quien indicó que sería el tercer Mundial que se realizaría en la isla.
"En Puerto Rico se han celebrado dos Mundiales. El primero fue en 1968, que fue todo un éxito. El segundo fue 20 años después, en 1988 y otros 20 años después nos dan la sede del 2008", expresó.
"Este fin de semana, cuando lleguemos a Huntington, California, nos reuniremos con la gente de la Asociación Internacional de Surfing, reconocida por el Comité Olímpico Internacional, pero ya tenemos un 90 por ciento de la pelea ganada para conseguir la sede del 2008", afirmó el líder federativo.
Lucke irá a California acompañando a la delegación puertorriqueña que participará en el "Quicksilver ISA World Junior Surfing Championship 2005" que se llevará a cabo en Huntington Beach.
Sin embargo, el trabajo no sólo se concentrará en la ISA, admitió Lucke. "Estamos trabajando también ese proyecto con el Departamento de Recreación y Deportes, la Compañía de Turismo y los municipios del área oeste de la isla", indicó.
Playas nortinas
Si la isla obtiene la sede, las playas del área noroeste serán las utilizadas para la competencia.
"Esta vez las playas que usaremos van desde Aguadilla, Isabela hasta Rincón para las eliminatorias, pero la final sería en Aguadilla, todo en la categoría open", explicó el presidente de la FSPR.
Recordó que en 1988, la ocupación hotelera relacionada al evento acaparó todas las habitaciones desde Rincón hasta Quebradillas.
"Puerto Rico siempre ha tenido buena participación en los Mundiales. En años anteriores, a nivel local, no había tanto empuje como tenemos este año con los equipos y la preparación. Siempre asistimos a los Mundiales, pero este año, la verdad, es cuando mejor preparados hemos estado", expresó.
Los Mundiales de la categoría open son cada dos años, mientras los juniors se realizan anualmente.