EMOLTV

Ciclismo: L'Equipe revela nuevas tretas de dopaje

Un ex médico del US Postal señala que las transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento son habituales en el Tour de Francia.

06 de Octubre de 2005 | 18:55 | ANSA
PARIS.- Las transfusiones de sangre para mejorar el rendimiento de los ciclistas son habituales en el Tour de Francia, denunció un ex médico del equipo US Postal, según lo reprodujo hoy el periódico francés L’Equipe.

"Antes del inicio del último Tour los ciclistas de ciertos equipos llevaron a cabo un entrenamiento especial en el que consumieron EPO y elevaron su índice de hematocrito (glóbulos rojos)", reveló Pretience Steffen, quien abandonó su trabajo con el ciclismo en 1996.

"Luego los médicos de sus equipos les extrajeron sangre, que guardaron, para hacer bajar a parámetros normales los niveles y evitar problemas para pasar los distintos controles", detalló.

El médico dijo a L’Equipe que los equipos de ciclismo "saben bien que, durante el Tour, los vampiros (controles) pueden pasar cualquier día, pero siempre entre las 7 y 8 de la mañana".

"Después de esa hora, no hay más chequeos y a los ciclistas se les puede inyectar su propia sangre", indicó el galeno.

El incremento de glóbulos rojos favorece la oxigenación de los deportistas, que mejoran sus rendimientos y amplían sus umbrales de resistencia.

"Por la tarde, cuando los ciclistas llegaban al hotel, se procedía a una nueva extracción de sangre para dormir tranquilos y evitar la amenaza de que un control a la mañana siguiente descubriera niveles altos de glóbulos rojos", amplió Steffen.

Según el médico, esta práctica de doping es utilizada en días y jornadas concretas.

"Es un procedimiento muy sencillo y sin riesgos a no ser que intervenga la policía. La sangre es trasladada en motos y dentro de compartimentos refrigerados", amplió.

El pedalero español Jesús Manzano había denunciado estos procedimientos en el ciclismo europeo de ruta el año pasado, cuando escandalizó a ese deporte con declaraciones hechas al periódico deportivo As.

Steffen dijo que la trampa terminaría si las autoridades decidieran tomar muestras de sangre "sobre la misma línea de salida, minutos antes del arranque de las etapas".

L’Equipe causó conmoción al denunciar que el siete veces campeón del Tour, el estadounidense Lance Armstrong, se inyectó EPO durante la edición de 1999 y también adelantó, días atrás, que el finalista argentino del último torneo de Roland Garros, Mariano Puerta, dio positivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?