EMOLTV

Chile respira, agoniza, pero se la jugará con Ecuador: 1-1

La escuadra nacional igualó 1-1 con Colombia, en un partido que lo pudo ganar en los últimos cinco minutos pero que también lo pudo perder en el último suspiro.

04 de Octubre de 2013 | 17:34 | Arturo León Díaz, El Mercurio en Internet

BARRANQUILLA.- Chile vive. Agoniza, pero vive. La escuadra de Nelson Acosta rescató un empate 1-1 en el infierno de Barranquilla ante Colombia y se jugará toda su opción de estar presente en Alemania 2006 ante Ecuador el miércoles en el Estadio Nacional.


La "Roja" fue de menos a más, con puntos altos como Pablo Contreras en la primera fracción, con la grata sorpresa de Claudio Bravo en la portería, que despejó todo con los puños y tuvo reflejos para detener alguna pelota en el área. Y con un empuje encomiable en la segunda fracción, cuando salió a jugársela y Acosta tiró toda la carne a la parrilla con Mirosevic, Navia y Valdivia. Pero fue la escuadra local la que abrió la cuenta con un cabezazo majestuoso de Rey (25').


Es que en la etapa inicial Chile salió a esperar, a refugiarse en el fondo y aguantar el 0-0, pero siempre que una escuadra criolla hace eso termina con un gol en contra.


Cambian el chip rojo


Tras la apertura, Rey se perdió su segunda conquista personal y Calero salvó su portería en un cabezazo de Pérez. Chile estaba ahí, "pidiendo agua por el calor y la humedad", pero con la sensación que podía hacer más. Que los colombianos no eran tan temibles, y que también se agotaban.


Los hombres de Acosta salieron con otra disposición tras el descanso. Eso influyó. Marcaron más arriba, presionaron la salida de Yepes, Córdova y Bedoya, incluso se acercaron a Calero tocando, tocando en el mismo Metropolitano de Barranquilla y con los colombianos en frente.


El empate fue a través de otro testarazo, de Ricardo Rojas (63'). Y Chile pudo ganar en los últimos cinco minutos de partido. Jiménez, Navia, Valdivia lo tuvieron. Colombia también pudo mandar a la "Roja" para la casa con las manos vacías y pensando en 2010, cuando Angel se lo perdió solo ante la salida de Bravo.


Pero ya hay que pensar en Ecuador, donde no podrán estar Pablo Contreras, Jorge Acuña y Mauricio Pinilla por acumulación de tarjetas amarillas. Y como aún se puede ir al repechaje (ya están clasificados Argentina, Brasil, Paraguay y Ecuador), acá van las opciones para lograrlo:


Si Chile le gana a Ecuador: Chile estaría en el repechaje con 24 puntos, pero para ello Uruguay no debe vencer a Argentina. Colombia, por su parte, tampoco debe superar a Paraguay en Asunción, en la última fecha.


Si Chile empata ante Ecuador: Completaría 22 puntos, los que podrían ser suficientes en caso de haber un cuádruple empate en la tabla de posiciones con Venezuela, Uruguay y Colombia. En ese caso, regiría el sistema de desempate, que tiene los siguientes ítemes: puntos entre los equipos igualados, diferencia de gol entre los equipos igualados, goles anotados entre los equipos igualados, diferencia de gol global de las eliminatorias y, en el caso de que haya total paridad, un partido de desempate en terreno neutral. En este ejemplo, se haría una "mini tabla" , la que encabeza Chile producto de los nueve puntos que sumó (seis ante Venezuela, uno ante Uruguay y dos ante Colombia), contra ocho de venezolanos y uruguayos, y seis de los colombianos. Pero para que se produzca ese empate, sería necesario que los celestes sólo sumaran un punto en las dos fechas, es decir, que caigan contra Argentina; que los cafeteros empaten con Paraguay, y que la vinotinto sume cuatro unidades en sus enfrentamientos con Brasil y Paraguay.


Si Chile pierde con Ecuador: La única esperanza para la selección nacional sería el cuádruple empate con los mismos conjuntos, esta vez a 21 puntos. Pero Uruguay ya sumó uno ante Ecuador y sumó 22. Nos olvidamos de Alemania.


LAS FORMACIONES


Colombia: Miguel Calero; Hayder Palacios, Iván Córdoba, Mario Yepes, Gerardo Bedoya; Javier Restrepo, Fabián Vargas (71'David Ferreira), Elkin Soto; Víctor Pacheco; Juan Pablo Ángel y Luis Gabriel Rey (66'Martín Arzuaga). DT: Reinaldo Rueda.


Chile: Claudio Bravo; Luis Fuentes; Moisés Villarroel (59'Milovan Mirosevic), Ricardo Rojas, Pablo Contreras (59'Reinaldo Navia), Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Jorge Acuña; David Pizarro; Luis Jiménez y Mauricio Pinilla (82'Jorge Valdivia). DT: Nelson Acosta.


Estadio: Metropolitano de Barranquilla.
Árbitro: Wilson Souza (Brasil).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?