EMOLTV

Eliminatorias: Argentina asegura el primer puesto con triunfo ante Perú

Los albicelestes no brillaron en Buenos Aires y apenas lograron ponerse en ventaja con un penal, en una jornada donde una de las pocas luces que sí prendió fue la del volante Lionel Messi.

09 de Octubre de 2005 | 21:09 | ANSA
BUENOS AIRES.- Argentina se aseguró el primer puesto de las eliminatorias sudamericanas al ganar por 2-0 a Perú, pero gracias a un gol de penal de Juan Riquelme a los 81' y jugando mal, al cumplirse un año de trabajo del DT José Pekerman.

Luis Guadalupe, en contra, marcó el segundo gol de Argentina, ya en tiempo de descuento, en el estadio de River Plate ante casi 40.000 personas, que despidieron a su selección con aplausos, pese a la labor irregular.

El juvenil crack del Barcelona, Lionel Messi, fue una de las pocas figuras de Argentina y provocó el penal que significó el agónico gol de Riquelme y la expulsión del arquero peruano Leao Butrón, el mejor del equipo visitante.

Argentina, la selección con más triunfos en la clasificación (diez), prolongó un invicto de doce años como local en eliminatorias, pues su última derrota fue el recordado 5-0 de Colombia en septiembre de 1993, antes del Mundial de EE.UU. '94.

La selección blanquiceleste, ya clasificada al Mundial, cerrará su participación en las eliminatorias el miércoles en Montevideo ante un Uruguay obligado a ganar para quedar quinto y jugar un repechaje frente a Australia.

La penúltima fecha de las eliminatorias sudamericanas dejó a Argentina líder con 34 puntos, seguida de Brasil 31 (hoy empató 1-1 con Bolivia en La Paz), Paraguay 28 y Ecuador 27, todos ya clasificados, mientras que Uruguay tiene 22 y Colombia y Chile, aún con chances, 21.

Perú, que sumó en las eliminatorias sólo tres triunfos, seis empates y ocho derrotas y fue la selección menos efectiva, con sólo 16 goles a favor, jugó sin el arquero Juan Flores (separado por el DT Freddy Ternero por mala conducta), César Rebosio, Nolberto Solano, Andrés Mendoza, Roberto Palacios y Claudio Pizarro.

Argentina decepcionó en la primera parte, pese al ingreso de Messi desde el inicio, al punto que sus dos únicas ocasiones claras de peligro fueron dos cabezazos del lateral Juan Pablo Sorín, a los 21 y 32’, ambos desviados por Butrón.

Perú, en cambio, casi nunca atacó, pero a los 45’, el arquero Roberto Abbondanzieri pareció derribar con penal, no cobrado por el árbitro paraguayo Roberto Torres, al atacante Jefferson Farfán, bien habilitado tras un largo pase de Jorge Soto.

La irregularidad de Riquelme y de Luis González en la generación de juego dejó sin ataque a Argentina, dependiente de los veloces arranques de Messi -detenido con muchas faltas-, en tanto Crespo quedó aislado y desapercibido en el área.

Los silbidos que acompañaron el final del primer tiempo marcaron la decepción del público argentino.

El crack de Corinthians, de Brasil, Carlos Tévez, que ingresó a los 58' por Kily González, disparó a quemarropa pero al cuerpo de Butrón a los 63', bien habilitado por Crespo, en una Argentina más insistente, pero poco profunda.

A los 71', Abbondanzieri salvó milagrosamente a su valla al detener un disparo a un metro de Paolo Guerrero y en el contragolpe falló Messi, bien tapado por Butrón, tras una veloz combinación entre Tevez y Crespo.

El arquero de Alianza Lima se lució a los 75' al tapar de modo espectacular un cabezazo alto de Crespo, en el mejor momento de Argentina, al punto que llegó el penal salvador: Riquelme disparó desde media distancia, Butrón tapó bien, pero dejó rebote, el veloz Messi llegó primero y el arquero lo detuvo con penal y expulsión. Riquelme ejecutó la pena con clase y Argentina anotó un gol que convirtió silbidos en feliz despedida.

El gol en contra de Guadalupe, tras un desborde de Tévez, marcó el 2-0 final.

Ficha del partido:

Argentina: Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Milito, Juan Pablo Sorín; Luis González, Sebastián Battaglia, Christian González (58’ Carlos Tévez); Juan Román Riquelme (85’ Mario Santana); Lionel Messi y Hernán Crespo. DT-José Néstor Pekerman.

Perú: Leao Butrón; Jhon Galliquio (88’ Junior Ross), Alberto Rodríguez, Luis Guadalupe, Martín Hidalgo; Jorge Soto, Marko Ciurlizza, Rainer Torres, Julio García (80’ Eric Delgado); Jefferson Farfán (82’ Alex Comínges) y Paolo Guerrero. DT-Freddy Ternero.

Goles: 81'Juan Román Riquelme 1-0 de penal y 92'Luis Guadalupe 2-0 autogol.

Tarjeta roja: 76'Leao Butrón (PER).

Tarjetas amarillas: Alberto Rodríguez y Guerrero (PER); Coloccini (ARG).

Árbitro: Carlos Torres (Paraguay).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?