EMOLTV

Ciclismo: Colombiano Ubaldo Mesa falleció por hipertensión arterial

Antes de la carrera, el ciclista estaba calentando cerca del punto de partida y se dirigió al vehículo oficial del equipo Tecos, donde sufrió una convulsión.

11 de Octubre de 2005 | 21:56 |
SAN CRISTÓBAL.- El ciclista colombiano Ubaldo Mesa falleció el pasado domingo por una hipertensión arterial, antes de disputarse la última etapa del Clásico Banfoandes, confirmaron hoy fuentes oficiales de la competición.

Portavoces del Comité Organizador de la carrera indicaron hoy a EFE que la autopsia del corredor reveló que su fallecimiento se produjo tras una "hipertensión arterial", ya que los resultados toxicológicos resultaron negativos.

Milagros Rodríguez, presidenta de Banfoandes, expresó en un comunicado que el corredor colombiano salió negativo en las pruebas realizadas en el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas) de Venezuela.

"Ubaldo Mesa lamentablemente murió de una hipertensión arterial. Ubaldo salió negativo en todas las pruebas de orina, de sangre, y de hecho yo estaba al frente de todo esto con el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas", señaló Rodríguez.

La fuerte hipertensión arterial le provocó a Mesa un paro cardiorrespiratorio el pasado domingo cuando se preparaba a correr en la última etapa del Clásico Banfoandes, competición que ganó el venezolano José Rujano, del equipo Selle Italia.

Antes de la carrera, el ciclista estaba calentando cerca del punto de partida y se dirigió al vehículo oficial del equipo Tecos, donde sufrió una convulsión y debió ser trasladado de emergencia al centro asistencial después del auxilio de sus compañeros de equipo.

Tras conocerse la noticia, el médico de la carrera, Rolando Santiñanes, notificó del fallecimiento de Mesa al director deportivo del equipo Tecos de México, Ricardo Amaro.

El corredor colombiano, de 32 años, llevaba cuatro años viviendo en la ciudad de Guadalajara, sede del club Tecos de México, con el que ganó varias pruebas del calendario de México, entre ellas la Subida al Volcán y la Vuelta a Zapopan, además de la Vuelta a Chiriquí 2001, en Panamá.

En Venezuela estuvo con el equipo Alcaldía de Cabimas, con el que se proclamó campeón de los premios de montaña y culminó tercero en la Vuelta a Trujillo de 2001.

Los restos del ciclista colombiano fueron trasladados hoy a la población de Sogamoso, departamento colombiano de Boyacá, donde mañana será sepultado, en Jardines de la Esperanza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?