MADRID.- A falta de concluir la repesca tanto en la zona europea, en la asiática como en la sudamericana, ayer quedaron eliminadas varias selecciones del Mundial de Alemania 2006 que dejarán fuera del escaparate mundialista a futbolistas consagrados, como el camerunés Samuel Eto’o, el griego Theodoros Zagorakis o el chileno David Pizarro, del Inter de Milán.
Quizá el caso más sonado haya sido la eliminación del actual campeón de Europa, Grecia, que no pudo superar la cuarta plaza del grupo 2, por detrás de Ucrania, Turquía y Dinamarca.
En el vigente campeón de Europa se encuentran una nómina de jugadores consagrados como Zagorakis, nombrado mejor jugador de la Eurocopa de Portugal.
El actual futbolista del Bolonia deberá ver el próximo Mundial de Alemania por televisión, sin poder reeditar el excepcional papel que desempeñaron en tierras portuguesas, donde contra todo pronóstico se proclamaron campeones, ya que tres derrotas en doce encuentros fueron una losa demasiado pesada de superar.
Otro que tampoco acudirá al Mundial será Camerún y Samuel Eto’o. El delantero del Barcelona vio como en el tiempo de prolongación se escapaba el pasaporte a Alemania, cuando el defensa del Inter de Milán Pierre Wome fallaba un penal que significó la eliminación.
En la zona europea también faltarán a la cita mundial selecciones como Dinamarca, con futbolistas como el madridista Thomas Gravesen, Bulgaria, con el atlético Martin Petrov o Letonia, que causó sensación en la última Eurocopa.
Por Sudamérica también hay futbolistas con renombre internacional que verán uno de los mundiales más abiertos de los últimos años, por la cantidad de selecciones noveles, como el colombiano Iván Córdoba o el chileno David Pizarro.
Precisamente los dos futbolistas militan en las filas del Inter de Milán, que verá aliviada así su nómina de futbolistas que deben abandonar el equipo en los meses previos a la disputa del Mundial para unirse a sus respectivas selecciones.
Tanto Colombia como Chile dependían del encuentro entre Uruguay y Argentina, ya clasificada, para optar a la repesca contra Australia. Pero los charrúas no fallaron, vencieron 1-0, consiguieron su pasaporte a Alemania y dejaron a los cafeteros y a los chilenos sin un Mundial por el que suspiraban todos sus aficionados.
Y estos ejemplos no serán los únicos. Todavía queda la repesca en Europa, en la propia Sudamérica y en la zona asiática que aumentará, a buen seguro, la nómina de grandes futbolistas que se perderán el mayor acontecimiento futbolístico del mundo.