SAN LUIS.- El gran maestro búlgaro Veselin Topalov, de 30 años, se consagró hoy, anticipadamente, campeón mundial de ajedrez cuando falta todavía una ronda para terminar el torneo que se juega en la provincia argentina de San Luis.
Igualó, con piezas negras, con el monarca anterior, el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, en una jornada en la que sólo se produjeron empates.
Topalov, invicto con 6 triunfos y 7 empates, lleva un punto y medio de ventaja a sus seguidores más cercanos, el indio Viswanathan Anand y el ruso Peter Svidler en el Mundial de la FIDE.
Según informó la agencia local DyN, la partida de hoy transcurrió por los senderos de una Apertura Española, en la que Topalov planteó una sólida defensa y buscó "disponer de la seguridad de la parejita de alfiles".
La agencia citó al gran maestro mexicano Gilberto Hernández, radicado en San Luis, para comentar que "Topalov llegó a conseguir cierta supremacía al doblar sus torres en la columna y, aunque a esa altura un empate ya le alcanzaba para coronarse, pareció ir a buscar la victoria ante un rival especial para él".
Es que Kasimdzhanov se había coronado campeón mundial en 2004 en Trípoli, Libia, después de eliminar a Topalov en los play off de las semifinales.
Sin embargo, la correcta defensa del uzbeco le permitió sofocar el ataque y llegar a tablas, a ofrecimiento de Topalov, en 42 jugadas, poco después del primer control de tiempo.