BUENOS AIRES.- Un sabor amargo le dejó al defensor chileno Cristián Álvarez, de River Plate, no haber podido ayudar a la clasificación para el Mundial 2006 en Alemania, por eso jugar el domingo el superclásico ante Boca Juniors sería una revancha personal y un sueño que se le puede cumplir.
"Estaba amargado porque no jugué ninguno de los dos partidos con mi selección", comenzó Álvarez al diario deportivo Olé, refiriéndose a los dos empates ante Colombia y Ecuador que dejó a Chile afuera del Mundial.
Por eso cuando llegó al primer entrenamiento el técnico Reinaldo Merlo lo incluyó en el equipo titular de la práctica y le creó la ilusión y la posibilidad de saciar su sed de revancha. "Si voy de titular (contra Boca) me voy a jugar la vida", destacó Álvarez.
"La mitad de mis sueños es jugar un superclásico y la otra es ganarlo", agregó ilusionado ante la posibilidad de estar en el partido más emotivo del fútbol argentino.
La undécima jornada del Torneo Apertura encuentra a River con la necesidad de obtener una victoria ante el eterno rival, que llegará como líder al estadio Monumental y ostentando 10 puntos de ventaja sobre River en la tabla de posiciones.
Si Álvarez juega contra Boca tendrá una de las tareas más difíciles: marcar al espigado polifuncional Daniel Bilos, quien siempre le crea problemas a los defensores con su habilidad.
"Lo principal es tenerlo cerca, porque si lo tienes a 10 metros y te tira la pelota larga, no lo pillas", analizó el lateral derecho.
Además de los méritos propios que acumuló Boca en el torneo, el viernes el equipo del director técnico Alfio Basile recibió una ayuda extra.
El escolta Argentinos Juniors, el equipo sensación del torneo, debía ganar el viernes para desplazar del primer lugar a Boca, resultado que en las vísperas del superclásico le hubiese puesto un poco de presión al líder.
Pero pareció ser que Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que desde hace cinco años no ganaba de visitante, encontró el insecticida apropiado y se impuso 2-1 a Argentinos, que además perdieron su primer partido de local en el torneo.
Los goles fueron del mediocampista Marcelo Quinteros a los 33 minutos y el delantero Héctor Silva a los 75'. Para Argentinos Juniors descontó el mediocampista Leonardo Pisculichi a los 81'.
En el hipotético caso que el líder Boca caiga con River, no perderá la punta porque el único que puede igualar su línea de vanguardia es Vélez Sarsfield, que el domingo visita a Arsenal.
La undécima jornada continúa el sábado con dos partidos. Gimnasia y Esgrima La Plata enfrentaba a San Lorenzo y Racing Club a Instituto de Córdoba.
El domingo, además del superclásico entre River y Boca y el encuentro de Vélez, Independiente visitará a Banfield, Colón será local de Estudiantes de La Plata y Newell’s Old Boys se medirá con Olimpo de Bahía Blanca. Completarán Tiro Federal ante Rosario Central y Quilmes frente a Lanús.