EMOLTV

Árbitros brasileños amenazan con huelga

Los graves incidentes que se produjeron en el encuentro entre Santos y Corinthians, detonó el anuncio de los jueces que esperan mejores medidas de seguridad en los partidos del torneo local.

15 de Octubre de 2005 | 16:13 | AP
SAO PAULO.- Un grupo de árbitros preocupados por su seguridad amenazó con decretar una huelga, a menos que se tomen medidas para garantizar su bienestar durante los partidos del torneo brasileño.

La unión de árbitros del estado de Sao Paulo emitió un comunicado el viernes solicitando una asamblea de emergencia con árbitros de todo el país para discutir la posibilidad de convocar una huelga general. La reunión se realizaría antes del lunes.

El pedido se produjo después de que el árbitro Cleber Wellington Abade tuvo que ser escoltado por la policía el jueves al salir de un estadio donde se repitió un partido cuyo resultado original fue anulado por un escándalo de soborno de árbitros.

"Si no se toman medidas para cuidar a los árbitros... podríamos terminar viendo una fatalidad", dijo en el boletín el presidente de la unión, Sergio Correa da Silva.

Abade fue el árbitro en el partido en el que el campeón Santos perdió el jueves 3-2 ante Corinthians en el estadio Vila Belmiro, en uno de los 11 desafíos anulados por el Tribunal Superior de Justicia Deportiva después que un árbitro admitió haber recibido pagos para arreglar los resultados de partidos. Santos había ganado el partido original por 4-2.

El partido estuvo repleto de jugadas disputadas, incluyendo un penal a los 86 minutos que le otorgó el triunfo al Corinthians. Cada equipo perdió un jugador por expulsión, y hubo altercados entre jugadores y técnicos.

Al reanudar el juego después del penal, el mediocampista del Santos, Giovanni, pateó el balón a las gradas, encendiendo aún más a una afición ya enardecida. Varios aficionados invadieron el terreno y persiguieron al árbitro, quien detuvo el partido antes de los 90 minutos.

"Los aficionados, jugadores y directivos de clubes tienen derecho a estar molestos", dijo Silva. "Pero están canalizando su furia hacia la gente equivocada", agregó.

La amenaza de los árbitros llegó horas después que el Santos amenazó con abandonar la liga si no resultaba fructífera su apelación de la decisión del tribunal deportivo.

El presidente del Santos, Marcelo Teixeira, quien luego decidió mantener al club en el torneo, asegura que los partidos de su equipo no estuvieron contaminados y no es necesario repetirlos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?