EMOLTV

Eliminatorias: Australia exige fuerte seguridad en Montevideo

Los australianos esperan que no se repita lo sucedido hace cuatro años en otro repechaje, cuando fueron recibidos con empujones y escupitajos, por lo que debieron enclaustrarse en el hotel hasta el partido.

18 de Octubre de 2005 | 11:53 | AP
MELBOURNE.- El principal directivo del fútbol australiano, John O'Neill, dijo que el intento anterior de su seleccionado por clasificarse al Mundial, fue socavado por una "indeseable" campaña de entorpecimiento por parte de Uruguay, que no debe repetirse en el repechaje del mes próximo.

El director general de la Federación de Fútbol de Australia dijo que la exigencia australiana de "condiciones justas" podría llevar a que el equipo se retire de la contienda en señal de protesta.

Las esperanzas de Australia de clasificar al Mundial por primera vez en 32 años, vuelven a depender de una serie a ida y vuelta contra los uruguayos. El primer partido se disputará el 12 de noviembre en Montevideo y el segundo el 16 en Sydney.

O'Neill dijo que hace cuatro años, los jugadores australianos fueron empujados y escupidos cuando llegaron a Montevideo, y que los problemas de seguridad los convirtieron prácticamente en prisioneros dentro de su hotel, antes de perder 3-0 como visitantes. En Melbourne, Australia se impuso por 1-0, y Uruguay avanzó al Mundial.

"Yo no estuve ahí, pero creo que aquello fue una campaña orquestada por algunas partes indeseables de la cúpula del fútbol en Montevideo, que buscó sistemáticamente el objetivo de socavarnos", señaló O'Neill.

Se dijo confiado en que el experimentado técnico holandés Guus Hiddink dé a los australianos la preparación psicológica para enfrentar la serie de partidos. Sin embargo, consideró que la FIFA debe garantizar que no se produzcan irregularidades.

"Debe asegurar que el espíritu del juego limpio se respete absolutamente, ésa es la bandera bajo la cual se conduce la FIFA", añadió. "Así, deben ser provistos árbitros e inspectores calificados, así como la mejor seguridad posible", agregó.

El directivo advirtió que los australianos podrían abandonar la cancha si consideran que hubo tácticas sucias.