MADRID.- La búlgara Magdalena Maleeva disputó ayer en el torneo de Zürich ante la suiza Patty Schnyder -cayó por 6-3 y 6-2- su último partido en el circuito profesional de tenis femenino, en el que ha permanecido durante quince años con 10 títulos individuales y cinco de dobles.
El circuito de la WTA se ha quedado sin la última representante de la saga Maleeva. A sus 30 años, Magdalena ha dicho adiós a quince años de su debut en el tour.
Se hizo profesional en 1989 y al año siguiente, tras alcanzar la cuarta ronda del Abierto de Australia, Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos, se hizo con el premio a la mejor debutante de la temporada.
Estuvo habitualmente entre las 25 mejores jugadoras del mundo, a pesar incluso de la lesiones, que la obligaron a pasar por el quirófano en 1998 para corregir una lesión de hombro.
Su mejor temporada fue la de 1995, en la que acabó como sexta raqueta del mundo tras ganar tres títulos individuales. Durante esa temporada llegó a ocupar la cuarta plaza mundial.
La búlgara participó cuatro veces en el Masters femenino, torneo en el que en 2002 alcanzó los cuartos de final como mejor resultado.
Magdalena es la menor de las tres hermanas Maleeva. Manuela y Katerina dejaron anteriormente su huella en el circuito. Las tres hicieron historia en el torneo de Roland Garros de 1990, al ser el primer trío de hermanas en tomar parte en el cuadro principal de un torneo del Grand Slam.
Asimismo, Manuela, Katerina y Magdalena fueron cabezas de serie en las ediciones de 1993 de tres de los torneos del Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon), y ese mismo año coincidieron en la cuarta ronda de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.