SANTIAGO.- Nunca ha ganado un torneo individual, no tiene club y por primera vez en su carrera comanda un "major" chileno. Pero eso no es impedimento para que Francisco Valdés ironice y hasta se autoproclame "el rey de los shootouts y los Pro-Am".
El flamante vencedor de la octava etapa de golf extremo aprovechó muy bien el impulso triunfal que traía desde Santa Martina y se ubicó en la parte más alta de la pizarra del 79º Abierto de Chile, en el trazado del Country Club, con 68 golpes (-4).
"Más que nada es por la práctica. Se lo debo a mi profesor, Luis Cabrera. He mejorado bastante desde que estoy trabajando con el Chino", señaló Valdés, quien a su vez tiene a cargo como pupilo al juvenil de La Dehesa Alberto Belan.
"Soy un jugador de sensaciones, uno de los mejores de orilla de green. Sé que estoy pegando bien. Quizás no tengo el roce de los mejores chilenos, pero puedo ganar", apuntó tras entregar una tarjeta de cinco birdies (4, 8, 11, 12 y 18), tres bogeys (6, 13 y 16) y un águila de 90 yardas que apuntó con un sand en el par 4 del 17.
Aparte de su reciente victoria por "muerte súbita", su último triunfo lo había celebrado hace dos temporadas, cuando se impuso con Luis Moreno en el Dobles de Chile. El año pasado Felipe Aguilar lo derrotó en la final del Match Play de Chile en Las Araucarias.
Estrecha lucha
Valdés tiene pegado a sus talones a Francisco Cerda Jr. (hijo del fallecido "Cachulo", cuyo récord de nueve títulos en el Abierto de Chile se mantiene incólume) y al internacional Mark Tullo, ambos con 69 impactos (-3).
Roy Mackenzie, campeón vigente del certamen federativo (que reparte 16 millones de pesos), jugó un tanto magullado por el pelotazo que el organizador Pablo de María le pegó casualmente en la cara durante el Pro-Am. Sus 72 palos lo tienen por ahora distante del puntero y sus escoltas en el campeonato.
Guillermo Encina, cinco veces campeón del Abierto, no tuvo una buena largada. Anotó 73 golpes y marcha 13º entre los "pro". El papudano viene de revalidar su "ticket" en el European Senior Tour 2006 (27º).
En aficionados, el prejuvenil Alan Lee y el venezolano Víctor Fookes lideran con 71. Y en el dobles internacional, las chilenas María José Hurtado (70) y Paz Echeverría (71) marchan escapadas con 141. Sus más cercanas perseguidoras son las colombianas Ana M. Puche (72) y Carolina Naranjo (80), con 152.