
MADRID.- El Valencia demostró que está en condiciones de pelear por el título al vencer por 2-1 en su visita al campo del Real Madrid, lo que fue aprovechado por el sorprendente Getafe para alcanzar el liderato tras su espectacular triunfo por 5-2 ante el Zaragoza.
El encuentro jugado en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la 8ª jornada de la liga española, fue un canto al buen fútbol, pues hubo de todo: futbolistas con talento, esfuerzo incontenible, intensidad altísima, polémica y grandes dosis de espectacularidad. Y triunfó el Valencia, que demostró ser un equipo muy bien cosido.
La primera parte fue magnífica, digna de dos equipos aspirantes al título. Ninguno de los dos especuló y, con sus duferentes estilos, se fueron decididos a por la victoria, tratando muy bien al balón.
El Real Madrid comenzó con mucha intensidad y a los 10 minutos tuvo una ocasión inmejorable para adelantarse, con un penal cobrado por un agarrón de Moretti a Sergio Ramos que el Valencia portestó mucho. Pero Zinedine Zidane disparó al palo ante la desesperación de su hinchada.
Vicente y Pablo Aimar se adueñaron del partido y sus contras fueron auténticos puñales. Sin embargo, el protagonismo quedó para Rubén Baraja, quien adelantó al Valencia a los 21 minutos gracias a un impecable tiro libre.
El Real Madrid reaccionó con orgullo e igualó en una de sus jugadas favoritas. Roberto Carlos sacó un lateral largo hacia Raúl, quien controló de espaldas y marcó con un lanzamiento cruzado a la media vuelta.
Y como la noche viajaba con polémica, Daudén Ibáñez, el árbitro, pitó un penal a favor del Valencia dos minutos después del tanto madridista, por una mano de Ramos. David Villa lo agradeció y marcó su séptimo tanto en esta temporada, dándole ventaja al Valencia al descanso.
El Valencia inició la primera parte muy firme, con un Aimar magnífico, mientras el Real Madrid tuvo muchos problemas para encontrar la pelota. Pero el equipo blanco se recuperó en los últimos 20 minutos, donde el partido recobró toda su intensidad y casi se pareció a una final.
Robinho adquirió un mayor protagonismo y Vanderlei Luxemburgo, el técnico blanco, aumentó su arsenal atacante con la inclusión del canterano Roberto Soldado. Luego sufrió las expulsiones de Thomas Gravesen y de David Beckham, anunciando la derrota madridista.
El Valencia se llevó un triunfo que le sirve para presentar su candidatura al título, mientras el Real Madrid cedió su segunda derrota en su campo y comenzó a añorar a Julio Baptista y, sobre todo, a Ronaldo.
Resumen de la 8ª fecha
Sábado:
Sevilla 2 - Alavés 0
Barcelona 3 - Osasuna 0
Domingo:
Villarreal 3 - Mallorca 0
Cádiz 1 - Athletic 0
Celta Vigo 1 - Espanyol 0
Real Sociedad 2 - Deportivo La Coruña 0
Getafe 5 - Zaragoza 2
Málaga 5 - Betis 0
Racing 0 - Atlético de Madrid 1
Real Madrid 1 - Valencia 2